AMPLIACIÓN: Precios de viviendas en China caen en octubre

Sin categoría

BEIJING, 16 nov (Xinhua) — Los precios de las viviendas en 70 ciudades grandes y medianas de China disminuyeron en octubre, a la vez que más ciudades también experimentaron una disminución en los precios de las viviendas, según datos publicados hoy miércoles por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
En octubre, 58 de estas 70 ciudades experimentaron una caída mensual en los precios de venta de las viviendas nuevas, frente a la cifra de 54 de septiembre. A su vez, un total de 62 ciudades registró una disminución en los precios de las viviendas de segunda mano, frente a las 61 registradas el mes anterior, de acuerdo con los datos del BNE.
Los precios de las viviendas nuevas en las cuatro ciudades del primer nivel, a saber, Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou, bajaron un 0,1 por ciento intermensual en octubre, sin cambios con respecto al mes anterior, según las cifras publicadas.
Los precios de las viviendas nuevas en las 31 ciudades del segundo nivel se redujeron un 0,3 por ciento intermensual, cifra que marca un incremento de 0,1 puntos porcentuales en comparación con la de septiembre. A su vez, las 35 ciudades del tercer nivel experimentaron una disminución intermensual del 0,4 por ciento en los precios de las viviendas nuevas.
Los precios de las viviendas de segunda mano en las cuatro urbes del primer nivel descendieron un 0,3 por ciento intermensual en octubre. En tanto que las ciudades del segundo y tercer nivel experimentaron una caída intermensual del 0,5 por ciento en los precios de los inmuebles usados durante el mismo período.
En una comparación anual, los precios de las casas nuevas en las cuatro ciudades de primer nivel aumentaron un 2,6 por ciento en octubre, retrocediendo 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que los precios de las viviendas de segunda mano en estas ciudades subieron un 1,3 por ciento.
Siguiendo el principio de que “la vivienda es para vivir, no para especular”, China ha subrayado repetidamente la importancia de apoyar las necesidades esenciales de vivienda de las personas, así como sus necesidades de una mejor vivienda.
También se destacan los esfuerzos para hacer un uso pleno y adecuado del conjunto de herramientas de políticas, mediante la adopción de políticas específicas de cada ciudad para apuntalar el mercado inmobiliario.
Un nuevo movimiento en esta dirección se produjo cuando las autoridades chinas publicaron una circular el lunes para permitir que los promotores inmobiliarios calificados retiren los fondos de preventa.
Después de ser evaluados, los promotores inmobiliarios que cumplan con los estándares respecto a los riesgos crediticios, las condiciones financieras y la reputación, serán elegibles para recibir las cartas de garantía, se lee en la circular. Fin