AMPLIACIÓN: Presidente kirguís se reúne con canciller chino

Sin categoría

CHOLPON-ATA, Kirguistán, 30 jul (Xinhua) — El presidente kirguís, Sadyr Zhaparov, se reunió el sábado con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y ambas partes acordaron afianzar aún más la asociación estratégica integral bilateral y promover la cooperación en diversos ámbitos.
Zhaparov pidió a Wang trasladar sus sinceros saludos al presidente chino, Xi Jinping, comentando que Kirguistán valora su amistad con China, y agradece sinceramente el firme apoyo y la valiosa ayuda que China presta a Kirguistán para salvaguardar su soberanía y seguridad, acelerar su desarrollo económico y mejorar la vida de su pueblo.
Con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hasta la consolidación de una asociación estratégica integral, Kirguistán y China son un ejemplo de buena vecindad y amistad entre países vecinos, dijo Zhaparov.
Kirguistán seguirá ofreciendo un apoyo firme en todo lo relativo a los intereses fundamentales de China, declaró Zhaparov, añadiendo que su país está preparado para profundizar la sinergia de sus estrategias de desarrollo, expandir la cooperación en economía, comercio e inversiones entre ambos países, fomentar los intercambios entre los dos pueblos y la cooperación a nivel local.
La parte kirguisa considera el ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán como una conexión importante en la construcción de la Franja y la Ruta, enfatizó el presidente Zhaparov, añadiendo que su país agradece el envío de expertos chinos para los estudios de campo y está listo para impulsar este proyecto de cooperación a nivel estatal de una manera rápida.
Por su parte, Wang trasladó los saludos del presidente Xi a Zhaparov, constatando que la exitosa reunión de febrero de este año entre ambos jefes de Estado ha insuflado un fuerte ímpetu a las relaciones bilaterales.
Tras señalar que Kirguistán y China están unidos por montañas y ríos, Wang dijo que mantener la estabilidad política, social y de políticas sirve a los intereses de Kirguistán y su pueblo, y ayuda al país a acelerar su desarrollo y revitalización, y que eso también es el deseo sincero de China.
China seguirá apoyando firmemente a Kirguistán para salvaguardar su soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo, se opondrá resueltamente a cualquier injerencia en sus asuntos internos y siempre será un socio confiable y fidedigno de Kirguistán, agregó Wang.
Wang subrayó que, gracias a los incesantes esfuerzos de ambas partes, China y Kirguistán se han convertido en buenos vecinos, buenos amigos, buenos socios y buenos hermanos en el sentido más amplio.
Reforzar la coordinación estratégica bilateral e impulsar la asociación estratégica integral China-Kirguistán hasta un nivel superior está en línea con los intereses fundamentales de los dos países y las expectativas comunes de los dos pueblos, afirmó.
China quiere aprovechar el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Kirguistán como un nuevo punto de partida y construir conjuntamente una comunidad con un futuro compartido para ambos países, consolidar la confianza estratégica mutua, fortalecer la coordinación sobre los asuntos internacionales y regionales y propiciar otro periodo dorado de 30 años en las relaciones China-Kirguistán, expresó Wang.
Las condiciones para la construcción del ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán están alcanzando su punto de maduración, prosiguió Wang. El primer grupo de expertos chinos ha llegado recientemente a Kirguistán, para una investigación sobre el terreno, mientras que el proceso de construcción ha comenzado, reveló, añadiendo que China está lista para trabajar con Kirguistán y Uzbekistán con el fin de acelerar el estudio de viabilidad.
China también está preparada para desarrollar de manera continua su cooperación en varios ámbitos y ofrecer la mejor asistencia posible en función de las necesidades del desarrollo nacional de Kirguistán y mejorar la vida de su pueblo, elaboró Wang.
Zhaparov aseguró que Kirguistán valora mucho y apoya el concepto de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, propuesto por el presidente Xi, y está dispuesto a trabajar junto a China con el objetivo de construir una comunidad con un futuro compartido para ambos países.
La cooperación estrecha entre Kirguistán y China en los asuntos internacionales y regionales define su asociación estratégica integral de alto nivel, remarcó Zhaparov, añadiendo que la parte kirguisa da la bienvenida y apoya la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global formuladas por el presidente Xi, y espera continuar fortaleciendo la cooperación en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai, el Foro Asia Central + China y otros mecanismos, y promover la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales.
Este sábado, Wang y su homólogo kirguís, Jeenbek Kulubaev, también se reunieron y dieron una conferencia de prensa conjunta. Fin