AMPLIACIÓN: Presidentes de China y Bielorrusia se comprometen a fortalecer relaciones

Sin categoría

BEIJING, 4 dic (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy lunes en Beijing con su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
Xi señaló que él y Lukashenko alcanzaron importantes consensos sobre la promoción del desarrollo de alto nivel de las relaciones bilaterales durante la visita de Estado del mandatario bielorruso a China a comienzos de este año.
Desde entonces, ambos países han fortalecido la confianza política mutua y la coordinación internacional, añadió el mandatario chino.
Xi destacó que China siempre ha visto sus relaciones con Bielorrusia desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, ha apoyado firmemente al país europeo en la búsqueda de un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales y se ha opuesto a la interferencia externa en los asuntos internos bielorrusos.
“China está dispuesta a continuar fortaleciendo la coordinación estratégica con Bielorrusia, apoyarse firmemente mutuamente, promover la cooperación práctica y profundizar las relaciones bilaterales”, prometió Xi.
En este sentido, el presidente chino resaltó que más de 150 países han firmado documentos de cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta tras una década desde su lanzamiento y agregó que no hace mucho fueron anunciados ocho pasos importantes que China tomará para apoyar la búsqueda conjunta de una cooperación de alta calidad en dicha iniciativa.
“China da la bienvenida a Bielorrusia para que continúe su activa participación y obtenga oportunidades de desarrollo más tangibles de la iniciativa”, agregó.
Asimismo, el presidente chino instó a ambas partes a que implementen proyectos como el Parque Industrial China-Bielorrusia, impulsen más resultados en la cooperación industrial y faciliten aún más el transporte transfronterizo con el fin de promover el comercio y el flujo de personas.
Xi apuntó que ambas partes deben ampliar la cooperación en educación, salud, deportes y turismo, apoyar los intercambios y la cooperación entre los jóvenes y mejorar el entendimiento y la amistad entre ambos pueblos.
Tras señalar que China y Bielorrusia son fuerzas importantes en la reforma y el desarrollo del sistema de gobernanza global, el mandatario chino ratificó que su país está dispuesto a fortalecer la coordinación y la cooperación con Bielorrusia dentro de los mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación de Shanghai, promover la implementación de las iniciativas de Desarrollo Global, Seguridad Global y Civilización Global, y avanzar en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
Por su parte, Lukashenko indicó que, bajo el liderazgo del presidente Xi, China ha logrado grandes éxitos en su desarrollo y más de 1.400 millones de chinos viven una vida feliz, haciendo una importante contribución al mundo.
Bielorrusia espera sinceramente que China se fortalezca, lo cual contribuye a la paz y el progreso del mundo, afirmó Lukashenko.
Bielorrusia está comprometida con el desarrollo de relaciones amistosas con China y está dispuesta a mantener estrechos intercambios de alto nivel con este país, apoyarse mutuamente con firmeza, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa, fortalecer la coordinación estratégica internacional y multilateral e impulsar un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral para todo tiempo, aseguró el presidente bielorruso.
Del mismo modo, Lukashenko destacó que su país cree firmemente que las iniciativas propuestas por el presidente Xi reúnen verdaderamente los consensos y la cooperación internacionales, y Bielorrusia continuará participando activamente en ellas.
Ambos jefes de Estado también intercambiaron puntos de vista sobre la crisis en Ucrania.
Los altos funcionarios chinos Cai Qi y Wang Yi asistieron al encuentro. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *