AMPLIACIÓN: Se ralentiza crecimiento de ganancias industriales de China en enero-abril

Sin categoría

BEIJING, 27 may (Xinhua) — El crecimiento de las ganancias de las principales empresas industriales de China se ralentizó durante los primeros cuatro meses de 2022, abrumado por el resurgimiento de los casos locales de COVID-19, según datos oficiales revelados hoy viernes.
Las ganancias de las citadas empresas, cada una con ingresos anuales producto de sus negocios principales de al menos 20 millones de yuanes (2,97 millones de dólares), crecieron un 3,5 por ciento interanual en el período enero-abril, por debajo del ritmo del 8,5 por ciento registrado en los primeros tres meses del año, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas.
Los beneficios combinados de esas empresas se acercaron a los 2,66 billones de yuanes en el cuatrimestre, según los datos.
Durante el lapso citado, 19 de 41 industrias registraron una expansión interanual en sus ganancias, al tiempo que otras 20 reportaron caídas.
En el período enero-abril, las utilidades de la industria minera continuaron manteniendo un rápido crecimiento, con un aumento interanual del 146 por ciento, mientras que el sector manufacturero registró un declive del 8,3 por ciento, en comparación con el descenso del 2,1 por ciento del que informó en el primer trimestre.
En el mismo lapso, las ganancias de las empresas industriales en la región oriental cayeron un 16,7 por ciento interanual. Sin embargo, en las regiones central y occidental, que fueron menos afectadas por la epidemia, las compañías de este tipo mantuvieron un rápido crecimiento de sus ganancias, con aumentos del 18,2 y el 47,5 por ciento anual, respectivamente.
“El rebrote de COVID-19 y las incertidumbres globales afectaron las ganancias de las empresas industriales en abril”, dijo Zhu Hong, estadístico sénior del buró.
“Sin embargo, el rendimiento se recuperará gradualmente a medida que el brote de la variante ómicron se estabilice, las fábricas y las empresas reanuden la producción de manera ordenada, y las medidas para aliviar las cargas de las empresas rindan resultados”, matizó.
China ha adoptado una serie de medidas para estabilizar la economía y apoyar a las entidades del mercado, incluyendo mayores reembolsos de impuestos y recortes de tasas, más apoyo financiero y la eliminación de obstáculos logísticos.
Varios días después de que una reunión ejecutiva del Consejo de Estado (gabinete) propusiera 33 medidas a favor del crecimiento en seis áreas, el primer ministro, Li Keqiang, pidió el miércoles a los departamentos del Gobierno que tomen medidas prácticas de implementación para el último día de mayo, a más tardar.
Li también instó a las autoridades locales a adoptar políticas a la luz de las condiciones locales para ayudar a las entidades del mercado a superar las dificultades, estabilizarse y crear puestos de trabajo.
“Trabajaremos duro para desbloquear los cuellos de botella en las cadenas industriales y de suministro, ayudar a las empresas a superar las dificultades, y crear condiciones más favorables para la recuperación continua del rendimiento de las empresas industriales”, puntualizó Zhu Hong. Fin