AMPLIACIÓN: Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay confirma amplia victoria del oficialista Santiago Peña

Sin categoría

ASUNCIÓN, 30 abr (Xinhua) — El candidato oficialista del Partido Colorado, Santiago Peña, es el nuevo presidente electo del Paraguay tras ser confirmado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como ganador de las elecciones presidenciales de este domingo.
Con más del 99,4 por ciento del escrutinio completado, Peña lograba el 42,74 por ciento de los votos (1,28 millones de votos), superando ampliamente a su principal rival, Efraín Alegre, candidato de la Concertación Nacional Para un Nuevo Paraguay, y quien con el 27,49 por ciento de los votos (826.000), ya no podría alcanzar a su rival.
Aunque las encuestas apuntaban una reñida disputa entre Peña y Alegre, finalmente el candidato del Partido Colorado aventajó en más de 15 puntos a su rival. La gran sorpresa fue el candidato de derecha Payo Cubas, quien al frente del Partido Cruzada Nacional, logró el 22,9 por ciento de los sufragios (688.000 votos).
La victoria de Peña confirma la hegemonía del derechista Partido Colorado en Paraguay, donde gobierna desde hace 76 años, a excepción del período entre 2008 y 2012, cuando el exobispo Fernando Lugo ganó las elecciones y gobernó el país antes de ser destituido por el Congreso.
Con una participación del 63,2 por ciento, los paraguayos eligieron también al Congreso Nacional (45 senadores y 80 diputados) y a los 17 gobernadores, que confirmaron la hegemonía colorada en el país, logrando la victoria en 15 de los 17 departamentos.
Peña, de 44 años de edad, sustituirá en el cargo a Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado, y gobernará durante los próximos cinco años a partir del 15 de agosto, cuando tome posesión del cargo.
El presidente electo celebró la victoria ante miles de seguidores en la sede de su partido. “Gracias a quienes nos entregaron sus sueños, confiaron en este proyecto, depositaron sus esperanzas para que podamos estar mejor, y vamos a estar mejor”, dijo Peña.
Por su parte, Alegre, de 60 años, admitió la derrota, la tercera consecutiva que sufre en unas elecciones a la Presidencia.
“Hemos hecho un esfuerzo importante para unir a todos los sectores, tal vez no haya sido suficiente”, declaró. “La división ha hecho que no hayamos podido llegar al objetivo de cambio solicitado”, señaló, en alusión a los votos que logró Cubas.
Santiago Peña es un economista que fue ministro de Hacienda en el Gobierno del presidente Horacio Cartes, director del Banco Central y trabajó para el FMI (Fondo Monetario Internacional). Fin