BEIJING, 18 abr (Xinhua) — Las ventas minoristas de bienes de consumo de China registraron un alza interanual del 5,8 por ciento en el primer trimestre de este año, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Solo en marzo, las ventas al por menor aumentaron un 10,6 por ciento interanual, según datos de la entidad.
Las ventas minoristas en las zonas urbanas llegaron a casi 3,29 billones de yuanes (unos 478.000 millones de dólares) el mes pasado, lo que representa un aumento interanual del 10,7 por ciento, mientras que la cifra en las zonas rurales marcó un ascenso del 10 por ciento en relación con igual lapso de 2022.
En marzo, las ventas de bienes al menudeo subieron un 9,1 por ciento con respecto al año anterior para alcanzar alrededor de 3,41 billones de yuanes, mientras que los ingresos del sector de servicios de comida y bebida sumaron 370.700 millones de yuanes, para un ascenso interanual del 26,3 por ciento.
Las ventas minoristas de bienes de consumo del país se ubicaron en unos 11,49 billones de yuanes en el primer trimestre, detalló el buró.
El consumo en línea mantuvo un papel destacado, con un ascenso interanual del 8,6 por ciento en las ventas minoristas en esta modalidad, que se ubicaron en cerca de 3,29 billones de yuanes durante los primeros tres meses del año en curso.
Desde comienzos del presente año, el consumo total ha mostrado el impulso de recuperación, ya que el consumo de servicios se recuperó significativamente, las ventas de bienes se incrementaron continuamente, el consumo en línea y presencial crecieron velozmente y la propensión de las personas al consumo marcó un alza, indicó en conferencia de prensa Fu Linghui, portavoz del BNE.
El país no escatimará esfuerzos para incrementar el ingreso personal, proporcionar activamente una oferta de alta calidad, combinar de manera eficaz la expansión del consumo con la reforma estructural por el lado de la oferta y despertar el potencial del consumo, agregó Fu.
Los datos del martes también mostraron que el producto interno bruto (PIB) de China creció un 4,5 por ciento interanual en el primer trimestre de 2023. Fin