AMPLIACIÓN: Xi: China está lista para impulsar amistad y cooperación con Emiratos Árabes Unidos

Sin categoría

BEIJING, 31 may (Xinhua) — China está lista para trabajar con Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el fin de consolidar la amistad, cimentar la confianza mutua y profundizar la cooperación, dijo hoy martes por la tarde el presidente chino, Xi Jinping.
En una conversación telefónica con el presidente de EAU, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Xi también indicó que la parte china está dispuesta a enriquecer continuamente la asociación estratégica integral entre China y Emiratos Árabes Unidos en beneficio de ambos pueblos.
Gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la asociación estratégica integral entre China y EAU se ha consolidado y mejorado continuamente y su cooperación amistosa en diversos campos ha alcanzado el nivel más alto de la historia, dijo Xi.
Ante la pandemia de COVID-19, las dos partes se han ayudado mutuamente, han llevado a cabo la cooperación antipandémica de manera profunda y han promovido establemente la cooperación pragmática en varios campos, lo que ha demostrado la resiliencia y las amplias perspectivas de las relaciones entre China y EAU, dijo Xi.
Xi recordó que él y el líder de EAU alcanzaron un amplio consenso sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales durante la visita de este último a China para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero, e indicó que la cooperación pertinente ha visto un progreso positivo.
La parte china apoya firmemente a EAU en la salvaguardia de la soberanía nacional, la seguridad y la estabilidad y en la exploración independiente de un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales, subrayó Xi.
China está dispuesta a trabajar con EAU para apoyar firmemente los intereses fundamentales de cada uno y salvaguardar las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, así como los intereses comunes de los países en desarrollo, añadió Xi.
China está lista para profundizar la cooperación antipandémica con EAU, fortalecer la sinergia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con las estrategias de desarrollo de EAU y facilitar la profundización de la cooperación bilateral, dijo Xi, quien agregó que las dos partes también deben intensificar los intercambios entre personas y los culturales para promover lazos más fuertes entre sus pueblos.
Xi también dijo que China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación con EAU sobre asuntos internacionales y regionales, a reforzar la coordinación en la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global, a salvaguardar la paz y la estabilidad en Medio Oriente, a impulsar un sistema de gobernanza global más justo y equitativo, y a hacer contribuciones positivas a la paz duradera y al desarrollo a largo plazo del mundo.
Por su parte, el jeque Mohamed dijo estar encantado de visitar China en febrero para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y que tuvo una muy buena reunión con el presidente Xi entonces.
EAU y China han llevado a cabo una cooperación fructífera en muchas áreas, incluyendo la lucha contra la pandemia de COVID-19, dijo.
El presidente de EAU dijo que aprecia la profunda amistad fraternal con el presidente Xi y que hará todo lo posible para promover el desarrollo continuo de las relaciones de EAU con China.
Al reafirmar que EAU siempre se mantendrá unido a China como lo ha hecho en el pasado y en el presente, el presidente de EAU expresó su convicción de que la asociación estratégica integral entre los dos países, con esfuerzos conjuntos, abarcará un futuro aún más brillante y beneficiará en mayor medida a los pueblos de los dos países. Fin