AMPLIACIÓN: Xi llega a San Francisco para conversaciones con Biden y reunión de APEC

Sin categoría

SAN FRANCISCO, 14 nov (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy martes a San Francisco para una cumbre con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y para asistir a la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés).
El mandatario chino fue recibido en el Aeropuerto Internacional de San Francisco por el gobernador del estado de California, Gavin Newsom, y la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, así como otros representantes del país norteamericano.
Las próximas conversaciones de Xi con Biden representan la primera reunión entre los dos jefes de Estado desde su encuentro cara a cara en Bali, Indonesia, hace un año. Durante ese último diálogo, los dos líderes alcanzaron una serie de importantes entendimientos.
Ante un complejo panorama internacional y en un momento en que las relaciones sino-estadounidenses se encuentran en una encrucijada crítica, el mundo tiene los ojos puestos en el viaje de Xi a Estados Unidos.
Las reuniones del APEC del corriente año tienen como tema “la creación de un futuro resiliente y sostenible para todos”. A pesar de las oportunidades por el alza de la recuperación del turismo, el aumento del consumo y el apoyo fiscal específico, el foro se enfrenta a los riesgos de la inflación, la deuda, el cambio climático, la fragmentación geoeconómica, el proteccionismo comercial y las cuestiones geopolíticas, de acuerdo con el informe de análisis de tendencias regionales del APEC publicado el domingo.
En la reunión del foro del año pasado, celebrada en la capital tailandesa de Bangkok, Xi pidió construir una comunidad de Asia-Pacífico con un futuro compartido.
La región de Asia-Pacífico es la región económicamente más próspera a nivel global, manteniendo la pista de contribuir con alrededor de dos tercios al crecimiento global en 2023, indicó el Fondo Monetario Internacional en su informe de octubre sobre las perspectivas económicas para Asia y el Pacífico.
Con los crecientes factores de inestabilidad e incertidumbre en la economía mundial, existe una expectativa ampliamente compartida de que Asia-Pacífico siga siendo un motor económico para encabezar el crecimiento mundial, declaró el viernes una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
“Esperamos que todas las partes recuerden lo que unió a los países y regiones de Asia-Pacífico en primer lugar, se centren en las necesidades urgentes de la región, profundicen la solidaridad y la cooperación, cumplan la Visión Putrajaya 2040 de APEC de una manera integral y equilibrada, y trabajen para obtener resultados positivos en la reunión, con el fin de proporcionar un nuevo impulso de crecimiento para Asia-Pacífico y para el mundo en general y construir conjuntamente una comunidad Asia-Pacífico de futuro compartido”, dijo la portavoz. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *