AMPLIACIÓN: Xi pide impulsar relaciones China-Francia hasta un nuevo nivel

Sin categoría

BEIJING, 20 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, llevar adelante la tradicional amistad entre China y Francia e impulsar las relaciones hasta un nuevo nivel.
Dado que el año 2024 marca el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, ambas partes deben pasar el testigo de la historia, adherirse a la intención original al establecer los lazos diplomáticos, llevar adelante la amistad tradicional e impulsar las relaciones chino-francesas hasta un nuevo nivel, afirmó Xi durante una conversación telefónica con Macron.
En las conversaciones telefónicas, Xi señaló que desde la exitosa visita de Macron a China en abril de este año, los intercambios entre China y Francia en todos los niveles se han reanudado rápidamente y la cooperación bilateral en diversos ámbitos ha logrado avances sólidos y resultados fructíferos.
China está dispuesta a mantener intercambios de alto nivel con Francia, hacer que la próxima reunión del mecanismo de diálogo de alto nivel China-Francia sobre intercambios entre pueblos sea un éxito, impulsar nuevo progreso en la cooperación bilateral en áreas como educación, cultura e investigación científica, y promover intercambios amistosos entre los dos pueblos, señaló Xi.
Al aplaudir la participación activa de Francia en el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y en la sexta Exposición Internacional de Importaciones de China, Xi dijo que China se alegra de que cada vez más productos franceses entren al mercado chino y da la bienvenida a una mayor inversión de empresas francesas en el país asiático.
China espera que Francia pueda proporcionar un entorno empresarial justo y no discriminatorio para la inversión de las empresas chinas en Francia, afirmó Xi.
Xi dijo que China está lista para fortalecer la cooperación con Francia en las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales.
Al señalar que este año se cumple el vigésimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-Unión Europea (UE), Xi dijo que China y la UE deben seguir siendo socios para una cooperación de beneficio mutuo en un mundo volátil e entrelazado.
Se espera que Francia desempeñe un papel constructivo en la promoción del desarrollo positivo de las relaciones China-UE, dijo.
Xi subrayó que China y Francia han mantenido una sólida cooperación en materia de cambio climático y dijo que la 28ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai hará un balance del Acuerdo de París por primera vez, revisará y evaluará el progreso de su implementación, y guiará el futuro proceso de gobernanza climática global.
Señaló que se debe defender el marco institucional del Acuerdo de París, en particular el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y contribuciones determinadas a nivel nacional.
China está dispuesta a trabajar con Francia para enviar una fuerte señal de abordar conjuntamente la cuestion del cambio climático, con el fin de promover el éxito de la COP28, añadió.
Macron dijo que todavía conserva el recuerdo de su exitosa visita a China en abril de este año y que está satisfecho con los intercambios y diálogos recientes entre los dos países en todos los niveles.
En la actual situación internacional, es de gran importancia para Francia y China mantener la comunicación y la cooperación estratégicas, indicó, y añadió que la parte francesa está dispuesta a aprovechar el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Francia y China el próximo año como una oportunidad para intensificar los intercambios de alto nivel con China y profundizar los intercambios y la cooperación en áreas como la economía, el comercio y la aviación, así como los intercambios entre pueblos y culturales.
Francia espera comunicarse estrechamente con China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Dubai y cooperar continuamente para abordar cuestiones globales como el cambio climático y la protección de la biodiversidad, señaló el presidente francés.
Además, Francia está dispuesta a promover el mayor desarrollo de la asociación estratégica integral entre la UE y China en un espíritu de respeto mutuo, beneficio mutuo y cooperación, agregó.
Al intercambiar opiniones sobre el conflicto palestino-israelí, los dos jefes de Estado dijeron que es imperativo evitar un mayor deterioro de la situación palestino-israelí, especialmente el surgimiento de una crisis humanitaria más grave.
Coincidieron en que la solución de dos Estados es la forma fundamental de resolver el ciclo de conflictos palestino-israelíes.
Los dos jefes de Estado también acordaron mantener la comunicación sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común y contribuir al mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *