AMPLIACIÓN: Xi se reúne con primer ministro australiano Albanese

Sin categoría

BALI, Indonesia, 15 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy martes por la tarde aquí con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
Xi destacó que durante mucho tiempo, las relaciones China-Australia han allanado el camino de las relaciones de China con los países desarrollados y tienen que ser apreciadas por ambas partes.
“Sin embargo, las relaciones entre China y Australia se han encontrado con dificultades en los últimos años, que ambas partes no desean ver”, dijo Xi.
Al señalar que China y Australia son países importantes en la región de Asia-Pacífico, Xi señaló que ambos deben mejorar, salvaguardar y promover las relaciones bilaterales, lo que no solo sirve a los intereses fundamentales de sus pueblos, sino que también conduce a la paz y el desarrollo en la región de Asia-Pacífico y del mundo en general.
Tras destacar la importancia del 50° aniversario de los lazos diplomáticos China-Australia este año, Xi dijo que una relación bilateral madura y estable debe reflejarse ante todo en poner en la perspectiva correcta las diferencias y los desacuerdos entre los dos países.
Es imperativo superar los desacuerdos antes mencionados, respetarse y buscar el beneficio mutuo y resultados de ganar-ganar, lo cual constituye la clave para el crecimiento firme de la relación, dijo Xi.
Xi indicó que no existen intereses fundamentales en conflicto entre China y Australia. Más bien, los dos países tienen una tradicional amistad entre pueblos, estructuras económicas sumamente complementarias, y un compromiso compartido con los propósitos y principios de la Carta de la ONU.
China valora la voluntad reciente de Australia de mejorar y desarrollar las relaciones bilaterales, manifestó Xi, quien destacó que ambas partes tienen que hacer balance de la experiencia y lecciones, explorar formas de reencauzar su relación al camino correcto, e impulsarla de forma sostenible.
Las dos partes disfrutan de un potencial enorme en la cooperación económica y comercial, y China tiene la esperanza de que Australia proporcione un ambiente comercial sólido para que las empresas chinas inviertan y operen en Australia, añadió Xi.
Por su parte, Albanese declaró que Australia y China pronto celebrarán el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
La asociación estratégica integral Australia-China favorece los intereses compartidos de ambos países, dijo, y enfatizó que la parte australiana está dispuesta a mantener el compromiso asumido al establecer relaciones diplomáticas con China, trabajar con China manteniendo un espíritu de respeto mutuo y cooperación entre iguales y reducir sus diferencias a través de diálogo y comunicación constructivos y sinceros, a fin de promover un desarrollo constante de las relaciones entre Australia y China, además de llevar a cabo una mayor cooperación en materia de cambio climático, economía, comercio y otros temas importantes.
Ding Xuexiang, Wang Yi y He Lifeng estuvieron presentes en el encuentro. Fin