AMPLIACIÓN: Xi se reúne con primera ministra italiana Meloni

Sin categoría

BALI, Indonesia, 16 nov (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, se reunió la noche de hoy miércoles en Bali con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
Xi observó que en los últimos años, China e Italia han trabajado codo a codo para enfrentar la COVID-19, y han realizado los eventos del Año de la Cultura y el Turismo China-Italia en ambas naciones, así como la exhibición en China de “Tota Italia: Orígenes de una nación”, lo cual refleja vívidamente la amistad y los intercambios entre los dos países.
Como dos antiguas civilizaciones, dijo Xi, China e Italia son socios estratégicos integrales que comparten amplios intereses comunes y una profunda base para la cooperación.
Es importante que los dos países impulsen la tradición de la amistad, comprendan y apoyen los intereses fundamentales y principales preocupaciones respectivos, persigan terreno común mientras dejan de lado las diferencias y amplíen los consensos, y que sean un ejemplo de las relaciones entre países con sistemas sociales y antecedentes culturales diferentes, dijo Xi.
Xi enfatizó su esperanza de que las dos partes aprovechen el Comité Gubernamental China-Italia y los mecanismos de diálogo en todos los sectores para explorar el potencial de cooperación en ámbitos como manufactura de alta gama, energías limpias, aviación y aeronáutica y mercados de terceros países.
China está comprometida con la apertura de alto nivel e importará más productos de calidad de Italia, dijo Xi, quien añadió que China da la bienvenida a que Italia sea el invitado de honor de la Exposición Internacional de Productos de Consumo de China 2023.
Las dos partes tienen que aprovechar los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 de Milán para intensificar la cooperación en deportes e industrias invernales, dijo Xi.
China seguirá fortaleciendo la comunicación y la cooperación con Italia en el Grupo de los 20 (G20) y otras plataformas multilaterales, con el fin de profundizar la solidaridad y la cooperación, defender el verdadero multilateralismo, y responder conjuntamente a importantes desafíos globales económicos y de otro tipo, dijo.
En las actuales circunstancias, promover el crecimiento firme de la relación China-Unión Europea (UE) es de gran importancia, dijo Xi, y agregó que se espera que Italia desempeñe un papel importante en lo que respecta a promover el compromiso de la UE con una política independiente y positiva hacia China.
Por su parte, Meloni expresó su placer por tener la oportunidad de reunirse con Xi.
Italia y China son ambas civilizaciones antiguas con una larga tradición de amistad e intercambios, dijo, y agregó que la parte italiana se alegra de ver la realización de los eventos del Año de la Cultura y el Turismo y está lista para seguir impulsando la cooperación bilateral en áreas como comercio y cultura.
Meloni dijo que Italia no aprueba la confrontación de bloques, y considera que los países deben respetar sus diferencias y desacuerdos, reforzar la solidaridad, mantener el diálogo y los intercambios, y ampliar el entendimiento mutuo.
China es un gran país y Asia se está volviendo cada vez más importante para el mundo, dijo Meloni, quien añadió que Italia espera colaborar estrechamente con China dentro de las Naciones Unidas, el Grupo de los Veinte (G20) y otros marcos para abordar los diversos desafíos apremiantes que el mundo enfrenta de forma más efectiva.
Ding Xuexiang, Wang Yi y He Lifeng, entre otros, estuvieron presentes en la reunión. Fin