ANÁLISIS: Petro abre paso al “gran acuerdo nacional” de Colombia

INTERNACIONAL

Por Sylvia B. Zárate
BOGOTÁ,30 jun (Xinhua) — El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, adelantó varios acercamientos con actores políticos con el fin de unir a “dos Colombias” divididas por años y busca convertirlas en una sola nación a través de un “gran acuerdo nacional”.
Una de las primeras personas con las que se reunió Petro tras su elección fue Hernández, quien según algunos iba a declararse en oposición al nuevo gobierno.
Sin embargo, luego de la reunión, Hernández publicó una foto en sus redes sociales junto al presidente electo, en la que ambos lucen sonriendo y dándose la mano de forma amistosa, y escribió que “empezó el cambio”.
Otra sorpresa fue el encuentro entre Petro y el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró después de la reunión que el diálogo con Petro fue respetuoso y que desde su partido Centro Democrático, contará con el apoyo para desarrollar sus propuestas, siempre que estas sean viables y positivas para el país.
“En muchos temas se buscará presentar alternativas y en aquellos temas como fuerza de oposición, de mi parte, tiene que haber respeto y argumentos para una apertura permanente de un canal de diálogo con el presidente”, precisó Uribe.
Además, Petro aceptó esta semana la invitación a recibir el informe final de la Comisión de la Verdad y se comprometió a tener en cuenta las recomendaciones relacionadas con los procesos de verdad, justicia y reparación en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz para más de nueve millones de víctimas del conflicto armado en el país.
Ese mismo día, el presidente electo se reunió con los embajadores de la Unión Europea con quienes discutió precisamente sobre el tema de la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia, que es respaldado por la comunidad internacional desde la firma de los acuerdos en 2016.
David Castrillón, profesor e investigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, explicó en entrevista con Xinhua que Petro tiene las herramientas para terminar con la marcada polarización que ha vivido el país, especialmente desde la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC.
“Petro tiene una oportunidad única para unir a los distintos sectores del país alrededor de asuntos de interés común, como la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos humanos. Además ha logrado reunir a figuras de buena parte del espectro político colombiano, desde sectores del Partido Liberal hasta líderes de iglesias cristianas y activistas”, opinó.
Agregó que “un punto adicional a favor (de Petro) es que su contrincante (en las pasadas elecciones), Rodolfo Hernández, se ha mostrado abierto a trabajar con él, especialmente en la lucha contra la corrupción, abriendo una oportunidad de colaboración temprana y efectiva, a partir de la cual podrían crearse nuevos espacios”.
Para Guillermo Puyana, presidente de la Asociación Colombo China, la facilidad de Petro para contactar con diferentes sectores políticos se da en parte gracias a la diversidad de su base social y no descartó que desde el Congreso también logre apoyo de diferentes fuerzas a las políticas que planteó durante la campaña.
“Su base social es mucho más diversa y además tiene una fuerza parlamentaria con la que puede empezar a construir consensos para las reformas que necesita”, comentó Puyana a Xinhua.
Agregó que el primer año de gobierno de Petro coincidirá con las elecciones regionales de 2023 y le parecería lógico que el presidente electo quiera posicionar a su movimiento político, Pacto Histórico, para disputar exitosamente alcaldías y gobernaciones.
Puyana consideró algunos temas críticos de acción inaplazable durante el nuevo gobierno que son las reformas agraria, tributaria y laboral.
Este jueves, Petro oficializó la designación del reconocido economista José Antonio Ocampo como su ministro de Hacienda, lo cual ofreció tranquilidad a parte de la sociedad que temía por la posible improvisación en el manejo de esa importante cartera durante la administración del primer presidente de izquierda de Colombia.
Se espera que en los próximos días se revelen los nombres de otros ministros que se unirán a Ocampo, Álvaro Leyva, el próximo ministro de Relaciones Exteriores, y Francia Márquez, la vicepresidenta electa quien liderará el nuevo Ministerio de la Igualdad. Fin