Argentina acoge muestra sobre Iniciativa de la Franja y la Ruta de China

INTERNACIONAL

BUENOS AIRES, 11 ago (Xinhua) — Argentina acoge desde este jueves la muestra “La Franja y la Ruta”, una exposición tecnológica que ofrece un recorrido por los distintos proyectos y áreas de cooperación con China y que se enmarca en el 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Instalada en el parque temático Tecnópolis, en la provincia de Buenos Aires, la muestra exhibe productos y servicios financieros, tecnológicos, de telecomunicaciones, ingeniería e infraestructura de más de 19 firmas chinas, asociados a diversos ámbitos de la cooperación binacional.
La ceremonia inaugural de la exposición estuvo a cargo del embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli; el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.
“Estamos muy felices de recibir esta muestra que significa un nuevo acercamiento entre nuestros pueblos, entre el pueblo chino y el pueblo argentino, es un vínculo que nos enriquece, que enriquece a los dos pueblos”, expresó a Xinhua el ministro Bauer.
“En los últimos años, hemos visto las maravillas de los desarrollos científicos y técnicos chinos, las posibilidades de colaboración entre los dos países, sentimos un profundo agradecimiento por la solidaridad de China en cuanto a la salud en tiempos de pandemia, con todo lo que nos han provisto, fundamentalmente las vacunas”, agregó el titular de la cartera de Cultura.
Entre las empresas participantes de la muestra destacan el gigante de las telecomunicaciones Huawei, ZTE Corporation, la multinacional de ingeniería y construcción China Communications Construction (CCC), la compañía China Railway Group Limited (CREC) y PowerChina.
Asimismo, figuran las exhibiciones de Ganfeng Lithium, Shandong Gold, China National Nuclear Corporation (CNNC), el Bank of China y el Banco ICBC.
En la antesala de la inauguración, el ministro Filmus destacó la complementariedad comercial y cultural entre China y Argentina, al tiempo que valoró los lazos de amistad entre los dos países.
“Argentina admira el desarrollo científico-tecnológico que tiene China, y Argentina aspira, junto con China, a poder ir avanzando en un desarrollo autónomo, un desarrollo soberano de nuestra ciencia y tecnología”, sostuvo el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Nuestra complementariedad cultural con China nos llena de orgullo, y seguiremos trabajando desde nuestras propias identidades para poder tener un destino común”, agregó el funcionario de Gobierno.
Entre los elementos de la exposición destacan, a su vez, los proyectos de infraestructura energética concluidos en territorio argentino bajo la cooperación con China, como son los parques fotovoltaicos y eólicos que ya operan en provincias como Jujuy (noroeste) y Chubut (sur), respectivamente.
También se explican los avances en materia de modernización y electrificación de los ferrocarriles Belgrano Norte y Sarmiento, que conectan a la provincia de Buenos Aires con regiones del conurbano así como con otros distritos del país, un proyecto a cargo de la empresa china CREC.
La cooperación espacial y el desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación a los servicios financieros figuran entre otros ejes temáticos de la muestra conjunta.
En febrero pasado, China y Argentina dieron un paso más en su cooperación luego de que el país sudamericano confirmara su adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Ambos países firmaron el Memorando de Entendimiento para la Promoción Conjunta de la Construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *