Argentina alista primera planta nacional de fabricación de baterías de litio

Sin categoría

BUENOS AIRES, 16 ago (Xinhua) — El presidente argentino, Alberto Fernández, recorrió hoy martes la obra de la primera planta de fabricación de celdas y baterías de litio del país, en la ciudad de La Plata, 60 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, donde destacó el potencial de ese recurso mineral para impulsar el desarrollo nacional, informó la Presidencia a través de un comunicado.
“Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo, por lo que no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo. He visto cómo el mundo reclama el litio como energía y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo”, enfatizó el mandatario durante la recorrida.
Fernández sostuvo que “nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos. El litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que si se lo exporta como batería. Eso no solo supone fábricas que se montan, o supone trabajo, sino que también supone multiplicar su precio”.
El jefe de Estado realizó la visita acompañada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y otras autoridades del ámbito de la ciencia y la tecnología.
La obra civil de la planta, la maquinaria y la producción de materiales de electrodos requirió inversiones por 770 millones de pesos (unos 5,69 millones de dólares).
El ministro Filmus explicó que el litio “es uno de los sectores más importantes para lograr la transición energética. Por eso consideramos que Argentina tiene que ponerse no solo a la cabeza de la extracción sino del agregado de valor”.
“Nuestro objetivo con esta planta, que estará activa a fin de año, no es exportar carbonato de litio sino avanzar en la posibilidad de una tecnología propia que nos permita desarrollar baterías de litio para proyectos de electromovilidad y para abastecer de energía a diferentes lugares, como escuelas rurales, que no cuentan con energía solar”, explicó el funcionario.
Filmus remarcó la importancia de recientes convenios en la materia firmados con Bolivia y Chile.
“Estamos trabajando de forma conjunta con Bolivia y Chile que, con Argentina, concentran más del 60 por ciento de las reservas mundiales de litio. Próximamente estaremos realizando una reunión de trabajo en Bolivia para discutir cómo podemos realizar proyectos de transferencia tecnológica para fortalecer las exportaciones de productos con valor agregado”, precisó el titular de la cartera de Ciencia.
La planta cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados y la producción anual será, medida en energía almacenada, de unos 13 MWh, lo que equivale a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.
Dispondrá de 70 equipos, algunos de ellos automatizados, y creará 50 puestos de trabajo directos.
De acuerdo con la información oficial, la puesta en marcha de la producción de celdas está prevista para diciembre de este año, ya que la fábrica se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos, lo que ocurrirá en el mes de octubre. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *