Argentina brilla como país invitado de honor en exposición internacional de ciencia y tecnología en China

Sin categoría

CHENGDU, 17 nov (Xinhua) — Ingresando al Pabellón de Argentina, país invitado de honor de la 10ª Exposición Internacional de Alta Tecnología de la Ciudad de Ciencia y Tecnología de China (Mianyang), capturan la atención de los visitantes las imágenes de las Cataratas del Iguazú, “la primera maravilla de América del Sur”, el Fortín La Soledad y otros paisajes naturales, logros científicos y tecnológicos en áreas como información electrónica, energía verde, biotecnología y productos farmacéuticos, así como el vino tinto, recetas de la alta cocina del país gaucho y fotos a gran escala de la estrella del fútbol Lionel Messi.
La 10ª Exposición Internacional de Alta Tecnología de la Ciudad de Ciencia y Tecnología de China (Mianyang) se celebra en la ciudad de Mianyang de la provincia de Sichuan del 16 al 19 de noviembre, y ha servido como escenario para dar a conocer una serie de resultados de investigaciones cooperativas entre Sichuan y Argentina.
Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China, encabezó el miércoles a representantes de 15 empresas de su país en la inauguración del Pabellón del País Invitado de Honor a la exposición, y expresó la esperanza de fortalecer y explorar nuevas oportunidades de cooperación y negocios entre China y Argentina.
También hizo hincapié en su deseo de promover la cooperación entre los dos países en el campo de la ciencia y la tecnología a un nivel superior.
El diplomático dijo que el pabellón argentino, que cubre un área de 500 metros cuadrados, muestra principalmente la ciencia y la tecnología de su país, y también establece un área de exhibición para mostrar la cooperación entre este y China.
Después de la inauguración se llevaron a cabo actividades culturales, entre ellas demostraciones de tango y exhibiciones de arte fotográfico, para destacar la historia humanística de Argentina.
Al mismo tiempo, se inauguró oficialmente el Centro de Investigación China-Argentina, establecido conjuntamente por el Centro Latinoamericano de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste y la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina. Las dos universidades llevarán a cabo una cooperación integral en investigación científica, intercambio de talentos, capacitación de estudiantes, difusión del conocimiento y participación en un rango de temas globales.
En el lanzamiento de una investigación bilateral, el embajador Vaca Narvaja dijo que la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste mantiene de tiempo atrás una saludable relación con tres universidades del país suramericano.
Es crucial fortalecer los lazos entre China y Argentina, así como el entendimiento mutuo a través de la contribución y los esfuerzos de los investigadores de ambas partes, indicó.
En la misma ocasión, se dieron a conocer seis resultados de investigación de la cooperación sino-argentina, dos de los cuales fueron publicados conjuntamente por la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste y la Universidad Nacional de Lanús.
También durante la exposición, Hu Guojin, subdirector del Instituto de Investigación de Biogás del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, presentó el proyecto del “Centro de Desarrollo y Cooperación de Biogás China-Argentina”, establecido conjuntamente en Sichuan por el Instituto de Investigación de Biogás y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuarias de Argentina.
En el proceso de reducción global de emisiones de carbono y neutralización de carbono, el papel del biogás es cada vez más valorado. Sichuan fue una de las primeras provincias en desarrollar biogás en China, y el número de proyectos de biogás y la producción del mismo están a la vanguardia a nivel nacional, de acuerdo con estadísticas oficiales.
La cooperación en la tecnología de biogás es beneficiosa para ambas partes cuando se tiene el objetivo de promover conjuntamente el desarrollo de la agricultura de biomasa y la agricultura baja en carbono, sostuvo Hu, y agregó que es beneficioso utilizar la experiencia y las soluciones exitosas de China para ayudar a Argentina a resolver el problema de la contaminación ambiental en el proceso de desarrollo agrícola. En particular, se discutirá sobre cómo Argentina, siendo un país líder en ganadería, desarrolla un nuevo camino para la agricultura circular y la reducción de las emisiones de carbono, y también sobre cómo impulsar el desarrollo verde y saludable de la agricultura en los dos países. Fin