Argentina no firmará un acuerdo Mercosur-UE que incremente asimetrías entre los dos bloques, afirma canciller

Sin categoría

BUENOS AIRES, 5 dic (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, afirmó hoy que el país sudamericano no firmará un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) si el entendimiento incrementa las asimetrías entre los bloques.
El acuerdo “es muy malo”, dijo el jefe de la diplomacia argentina en declaraciones a la prensa local difundidas por la agencia oficial de noticias, Télam.
“Argentina siempre quiso un acuerdo con la Unión Europea, pero un acuerdo en el que se beneficien todos. Las negociaciones con la Unión Europea están siempre abiertas, pero Argentina no va a firmar un acuerdo que incremente las asimetrías con Europa, que aumente las diferencias que existen entre estos dos bloques, porque además nosotros debemos cuidar la industria nacional y al campo”, señaló Cafiero.
El titular de la cartera de Exteriores enfatizó que “este es un tratado de libre comercio que nada tiene que ver con lo que siempre se trabajó, que fue lograr un tratado de integración comercial con diferentes aristas de transferencia de tecnología y de inversión”.
“Durante muchos años se negoció en esa dirección, pero cuando llegaron (Jair) Bolsonaro (Brasil) y (Mauricio) Macri (Argentina) al poder, abandonaron toda esa línea que incluía una mirada geopolítica y solo se dedicaron al capítulo comercial que implica bajar aranceles”, precisó Cafiero.
El canciller argentino advirtió que tal como está redactado, el entendimiento “es una escalerita para bajar aranceles y lo único que provoca es poner en riesgo la industria nacional y la del Mercosur”.
“Cuando entramos al Gobierno (en diciembre de 2019) le avisamos a la Unión Europea que este era un mal acuerdo para nosotros, porque ponía en peligro a la industria nacional y tiene además efectos nocivos para las exportaciones agropecuarias de nuestro país. Por eso, impulsamos que sea revisado, pero no se pudo”, lamentó.
Además, el canciller recordó que “los gremios, la Confederación General del Trabajo (CGT) y los sectores productivos de Argentina plantean que es un mal acuerdo porque los europeos no han puesto sobre la mesa las condiciones para que el acuerdo esté balanceado”.
El presidente argentino, Alberto Fernández, asistirá los días 6 y 7 de diciembre a una Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, Brasil, en su última actividad antes de la finalización de su mandato, el 10 de diciembre, cuando será sucedido por Javier Milei.
El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE se negocia desde hace más de tres décadas. En 2019 ambos bloques anunciaron un acuerdo que debe ser ratificado por los 31 países involucrados, pero está encontrando resistencia en algunos parlamentos. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *