Argentina orientará desembolso por 130 millones de dólares del BID y BCIE al fortalecimiento de Pymes

Sin categoría

BUENOS AIRES, 22 may (Xinhua) — Argentina recibirá un desembolso de 130 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que estará dirigido a la transición de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a la industria 4.0, informó hoy el ministro argentino de Economía, Sergio Massa.
“Van a entrar a Argentina 130 millones de dólares del BID y del Banco Centroamericano para acompañar a las Pymes en el camino del desarrollo, y también nos va a permitir fortalecer de alguna manera nuestras reservas”, anunció Massa durante el acto de presentación de una línea de financiamiento empresarial llevado a cabo en el Palacio de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal).
El monto del préstamo consta de 80 millones de dólares que proporcionará el BID y otros 50 millones de dólares que suministrará el BCIE.
Durante el evento, Massa mencionó el impacto de la fuerte sequía por la que atravesó el país en la disponibilidad de reservas para importaciones, por lo que destacó la necesidad de “achicar la demanda de dólares” por la vía de una mejora de la productividad de las Pymes locales.
“En un año normal, Argentina iba a exportar 100.000 millones de dólares, pero este año por la sequía nos van a faltar más de 15.000 millones de dólares de lo que habíamos proyectado”, enfatizó el titular de la cartera económica.
“La cuenta que golpea nuestras exportaciones, si no tenemos cómo compensarla, lastima a nuestras importaciones; y de ahí los esfuerzos en tratar de achicar la demanda de dólares mejorando la compra de energía, terminando el gasoducto, armando un cronograma de producción con sector automotriz, y cronogramas de importaciones con el sector de laboratorios”, añadió.
Además, el ministro anticipó que entre mayo y agosto se prevé utilizar un monto en yuanes, la moneda china, equivalente a 5.000 millones de dólares para compensar la falta de divisas, en el marco del acuerdo Swap vigente con el país asiático. Fin