Argentina presenta a Cecilia Todesca Bocco como candidata a la presidencia del BID

Sin categoría

BUENOS AIRES, 11 nov (Xinhua) — El Gobierno de Argentina presentó hoy viernes a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Cecilia Todesca Bocco, como candidata a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según confirmó la Casa Rosada (sede de gobierno) a través de un comunicado, la presentación de la candidatura estuvo a cargo del presidente argentino, Alberto Fernández, quien se encuentra actualmente en la capital francesa con ocasión del Foro de París sobre la Paz.
Todesca, la única mujer en la terna, competirá con los candidatos de México, Brasil, Chile y Ecuador, en una elección que se definirá a través de los votos de los países miembros el próximo 20 de noviembre.
Actualmente, el BID está presidido por la economista hondureña Reina Irene Mejía, quien desde el pasado 26 de septiembre ejerce la presidencia interina del organismo tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone.
La candidatura de Todesca se enfrentará a la del subgobernador del central Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel; la del expresidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn; la del exministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, y la del ex gerente general del Banco Central de Ecuador, Augusto de la Torre.
Todesca Bocco es licenciada en Economía por la Universidad Buenos Aires y magíster en Administración Pública por la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
Entre otros cargos desempeñados, fue vicejefa de gabinete de ministros entre 2019 y 2021 y, en el exterior, ocupó el cargo de senior advisor por Argentina en la silla del Cono Sur en el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2006, destacó la Casa Rosada. Fin