Argentina presenta Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

Sin categoría

BUENOS AIRES, 18 ago (Xinhua) — El presidente argentino, Alberto Fernández, presentó hoy el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, iniciativa que orienta la demanda de conocimientos hacia la erradicación de la pobreza y la soberanía alimentaria.
Argentina tiene “todo” lo que necesita para llegar al “desarrollo científico y tecnológico que queremos”, sostuvo el mandatario durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo.
Convocó a la comunidad científica a “entender que ese desarrollo debe ser una propuesta y un compromiso colectivos”, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia.
“Como país tenemos los recursos que el mundo va a reclamar. El mundo pide energías renovables, limpias y va a demandar alimentos. Nosotros tenemos la gran posibilidad de ser proveedores del mundo”, afirmó Fernández.
El presidente dijo que Argentina tiene “la segunda reserva de ‘shale gas’ (gas esquisto), la segunda reserva de litio del mundo. Entre Argentina, Bolivia y Chile tenemos el 60 por ciento del litio que existe en el mundo. Tenemos la posibilidad en la Patagonia de desarrollar mucho hidrógeno verde”.
Dijo que durante la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) la comunidad científica de Argentina fue capaz de generar insumos de testeo en momentos en que escaseaban en el mundo y también formas de tratamiento de la enfermedad a través de investigaciones propias.
“Hoy se están terminando de producir cuatro vacunas contra la COVID-19 en emprendimientos de universidades nacionales”, precisó.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, explicó que el Plan 2030 “va a definir el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años”.
“Han participado todos los actores sociales y, por primera vez, todas las provincias y regiones. Hemos hecho más de 50 reuniones para discutir el proyecto que ha tenido muchísimas modificaciones, ya que hubo aportes sustantivos”, destacó.
La Presidencia de Argentina señaló que el Plan es el resultado de un proceso colaborativo a escala nacional, en el cual participaron todas las provincias e instituciones relevantes del sector científico y tecnológico del país, las asociaciones sindicales, empresariales y de la sociedad civil. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *