Argentina publica el Libro Blanco de la Defensa 2023

Sin categoría

BUENOS AIRES, 29 nov (Xinhua) — El Ministerio de Defensa de Argentina publicó el Libro Blanco de la Defensa 2023, en el que se analizan los lineamientos de la política de Defensa Nacional y el rol de las Fuerzas Armadas en el escenario geopolítico global y regional, informó hoy miércoles la cartera castrense a través de un comunicado.
“Esta cuarta edición del Libro Blanco es una muestra del compromiso de los Estados de América Latina por el mantenimiento de la paz, apelando a instrumentos de transparencia y confianza mutua”, dijo el Ministerio de Defensa.
La cartera a cargo del ministro Jorge Taiana dijo que “se trata de un documento clave para el fomento de la paz ante la comunidad internacional, que expone la política estratégica y de planificación de la Defensa Nacional a mediano y largo plazo, elaborado con perspectiva plural y federal”.
A ocho años de la última publicación, el Libro Blanco de la Defensa 2023 expone las principales políticas llevadas a cabo en los últimos cuatro años en materia de Defensa, y analiza la Directiva Política de Defensa Nacional publicada en 2021, que establece los lineamientos de una política de “defensa cooperativa, autónoma y con capacidad de disuasión”.
Además, se destaca la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que permite reequipar, modernizar el instrumento militar y al mismo tiempo reforzar y estimular los vínculos entre la Defensa y la producción nacional, la ciencia y la tecnología.
En sus más de 300 páginas, también se destaca el fortalecimiento de las operaciones de vigilancia y control en zonas estratégicas como el Atlántico Sur y las Islas, a través de la creación del Comando Conjunto Marítimo y de la instalación de radares en las ciudades de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, y Trelew, en la provincia de Chubut.
El documento subrayó también el impulso a la presencia argentina en la Antártida con la recuperación de la Base Conjunta Petrel como base permanente y la construcción de nuevos laboratorios multidisciplinarios.
En relación con el tablero transnacional, dijo que este está “caracterizado por el fin del unilateralismo estadounidense y la aparición de un sistema multipolar más complejo, en el que se observa un mayor grado de dispersión del poder y una multiplicidad de actores involucrados”, y en el que se destacan países que integran “lo que se conoce como el Sur Global”. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *