Armada de México decomisa casi 2 toneladas de clorhidrato de cocaína en Pacífico mexicano

Sin categoría

MÉXICO, 5 may (Xinhua) — La Marina Armada de México (Semar) asestó un golpe al narcotráfico al asegurar aproximadamente 1.954 kilogramos de clorhidrato de cocaína transportadas en dos embarcaciones menores en costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán (oeste), informó este jueves la dependencia.
La cartera del Gobierno mexicano precisó en un comunicado que la operación se realizó hace unos días en la que se detuvo a ocho personas por infringir la ley.
Estas acciones, detalló, fueron posibles gracias a la detección oportuna de su personal adscrito en Lázaro Cárdenas y la del puerto de Acapulco, Guerrero (sur) que pudieron detectar a las dos embarcaciones y seguir por aire con apoyo de una aeronave.
Los tripulantes de las dos embarcaciones menores, una con cinco tripulantes y la segunda con tres, al percatarse de la presencia de unidades aéreas y de superficie (buques), “procedieron a emprender la huida arrojando objetos al mar, por lo que se inició una persecución que culminó con el aseguramiento de ambas embarcaciones y la detención de los presuntos transgresores de la ley”, indicó la Semar.
Tras su detención de los ocho sospechosos se inició la búsqueda de los objetos lanzados al mar logrando que una Patrulla Oceánica lograra la recuperación y el aseguramiento de 43 bultos que contenían aproximadamente 1.954 kilogramos de cocaína en su forma de clorhidrato, sustancia que se encuentra considerada como estupefaciente de acuerdo a la Ley General de Salud.
La Semar resaltó que esta operación se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque-helicóptero-Interceptora), así como el empleo de tecnologías de última generación, lo que evitó que la presunta droga llegara al mercado ilícito.
Lázaro Cárdenas es una de las principales ciudades portuarias de la costa del Pacífico y también se ha convertido en un sitio de violentos conflictos vinculados al narcotráfico. Fin