Ascienden a siete los casos confirmados de viruela símica en Paraguay

Sin categoría

ASUNCIÓN, 11 nov (Xinhua) — El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informó este viernes la confirmación de un nuevo caso positivo de viruela símica en el país sudamericano.
Con ello, suman en total siete casos confirmados de la enfermedad, de los cuales cinco son precedentes del departamento Central y dos de la capital Asunción, siendo todos los pacientes del sexo masculino.
Por otro lado, fueron descartados 79 casos, mientras que existen 5 casos sospechosos en estudio y ninguno probable, según la actualización epidemiológica de la cartera sanitaria.
La encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, refirió en conferencia de prensa que la edad media de los infectados es de 36 años, con una mínima de 27 y una máxima de 59 años de edad.
Agregó que como antecedentes epidemiológicos de los mismos, se resalta en la mayoría de ellos contacto sexual y posible exposición en fiestas, no habiéndose registrado antecedentes de viajes al exterior.
La funcionaria enfatizó en la importancia de conocer la enfermedad, los signos y síntomas entre los que destacan las lesiones en la piel en diferentes áreas del cuerpo, como cara, tronco y extremidades y en algunos casos solo en el área genital.
“Con el conocimiento de la enfermedad es importante tomar una actitud positiva para prevenir, disminuyendo las exposiciones de mayor riesgo y se presentan signos y síntomas la consulta debe ser precoz”, expresó.
Cabe señalar que hasta el momento, Paraguay no registra fallecidos a consecuencia de la viruela del mono y que el primer caso confirmado en el país fue comunicado el 25 de agosto del corriente año. Fin