ASEAN acuerda en principio admitir a Timor Oriental como undécimo miembro

Sin categoría

PHNOM PENH, 11 nov (Xinhua) — Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordaron hoy viernes, en principio, admitir a Timor Oriental como el undécimo miembro del bloque regional.
Así se indicó en un comunicado de los líderes de la ASEAN, quienes se reúnen en la capital de Camboya, Phnom Penh, para las 40ª y 41ª cumbres de la asociación y otras reuniones relacionadas.
Teniendo en cuenta los resultados de las misiones de investigación realizadas en Timor Oriental por la Comunidad Política y de Seguridad, la Comunidad Económica y la Comunidad Sociocultural de la ASEAN, los líderes acordaron “en principio admitir a Timor Oriental como el undécimo miembro de la ASEAN”, detalla el escrito.
Agrega que los líderes acordaron otorgar un estatus de observador a Timor Oriental y permitir su participación en todos los encuentros de la ASEAN, incluidas las reuniones plenarias de las cumbres.
También accedieron a formalizar una hoja de ruta basada en criterios objetivos para la membresía completa de Timor Oriental.
Todos los Estados miembros de la ASEAN y sus socios externos apoyarán plenamente a Timor Oriental a alcanzar los hitos, a través de la asistencia para el desarrollo de capacidades y cualquier otro apoyo necesario y pertinente para su membresía plena en la ASEAN, afirma el comunicado.
Fundada en 1967, la ASEAN agrupa actualmente a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Fin