Autoridades bolivianas confirman 31 casos acumulados de viruela del mono

Sin categoría

LA PAZ, 18 ago (Xinhua) — Bolivia suma a la fecha 31 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, luego de confirmarse el miércoles otros tres contagios de la enfermedad en la ciudad oriental de Santa Cruz y el primero en la central de La Paz, confirmaron hoy jueves autoridades sanitarias.
El responsable nacional del Programa de Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud y Deportes, Rubén Darío Montero, comentó a Xinhua que con los tres nuevos contagios en Santa Cruz, la localidad ya acumula 29, seguida de Potosí (suroeste) con uno, al igual que La Paz.
Darío Montero expuso que por tal motivo se han intensificado las tareas de vigilancia epidemiológica, con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad, luego de la confirmación de más contagios.
El director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Mayber Aparicio, explicó en conferencia de prensa que el primer contagio de viruela del mono en La Paz corresponde a un caso importado, un ciudadano boliviano de 18 años que retornó de Argentina.
Aparicio expuso que ya se lleva a cabo una serie de acciones para ubicar a los posibles contactos que pudo tener el paciente y así descartar o confirmar contagios.
El período de incubación del virus dura entre seis y 16 días, pero puede variar entre cinco y 21, para luego manifestarse con cuadros de fiebre, dolor de cabeza, desgano, dolor muscular e inflamación de ganglios, así como de garganta, axilas e ingle.
A los tres días del contagio, el paciente enfermo comienza con erupciones cutáneas en la palma de las manos y la planta de los pies o el rostro.
El primer caso de viruela del mono en Bolivia se confirmó el pasado 1 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, un ciudadano de 38 años con estado de salud estable. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *