Autoridades colombianas interceptan siete embarcaciones con 119 migrantes

Sin categoría

BOGOTÁ, 19 ago (Xinhua) — La Armada Nacional de Colombia interceptó en lo que va de agosto siete embarcaciones con 119 migrantes, entre ellos 21 menores de edad, al sur y suroeste de la isla San Andrés y en aguas de Cayo Pescador y la isla Cayo Albuquerque, informó hoy viernes el Ministerio de Defensa.
“Hemos evidenciado una ruta de migrantes, los cuales están siendo víctimas de personas inescrupulosas que están utilizando lanchas inseguras colocando en riesgo su vida en el mar”, señaló el contralmirante Hernando Mattos, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.
El oficial confirmó también que en esta región encontraron viviendas artesanales, donde se refugian los migrantes de forma temporal para evitar los controles de las autoridades colombianas antes de emprender su recorrido hacia Centroamérica.
“Igualmente, 13 personas han sido puestas a disposición de las autoridades por el presunto delito de tráfico de personas, junto con las embarcaciones, motores, equipos de comunicaciones y dinero en efectivo, hallados en las interceptaciones”, explicó.
El Ministerio de Defensa aseguró que todos los migrantes que viajaban en las embarcaciones o que permanecían de forma ilegal en las viviendas de paso han sido protegidos y se les inició un proceso de restitución de derechos.
“Los migrantes en el mundo, son víctimas de redes de tráfico ilegal, las cuales no tienen consideración por la seguridad del personal que es transportado de manera ilegal en el mar y en la mayoría de los casos sometidos a tratos inhumanos”, subrayó.
Esta ruta que conduce a los migrantes desde la isla de San Andrés hacia las costas de Nicaragua y con destino a Estados Unidos evita los controles migratorios en la conocida ruta de migración ilegal por la selva del Darién, en la frontera de Colombia con Panamá. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *