Autoridades mexicanas rescatan a 47 migrantes transportados en tráiler con placas de EE. UU.

Sin categoría

MÉXICO, 18 ago (Xinhua) — Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescataron hoy jueves a 47 migrantes que eran transportados en la caja de un tráiler con placas de Estados Unidos, informó la entidad en un comunicado.
Los hechos ocurrieron en la carretera federal 57, en el tramo Matehuala-San Roberto, en el estado de San Luís Potosí (centro norte), donde los efectivos del INM marcaron el alto a un tractocamión al realizar labores de verificación migratoria.
“Al pedirle al conductor que abriera la caja de carga se encontró a las personas extranjeras”, de las que 46 eran procedentes de Nicaragua, entre ellos tres menores de edad, y una de Cuba, detalló el comunicado.
Una vez que los extranjeros no pudieron acreditar su estancia regular en el país, fueron llevados a la Estación Migratoria de San Luís Potosí para continuar con el proceso administrativo y brindarles atención médica, alimentos y agua, precisó el INM.
“Los núcleos familiares con los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Procuraduría de la Defensa del Menor del estado”, añadió la entidad, a la vez que subrayó que el conductor y el tractocamión con placas estadounidenses fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Los rescates y detenciones de migrantes irregulares en México son frecuentes en el contexto de la crisis migratoria que atraviesa la región centroamericana en los últimos años y que afecta especialmente a las ciudades mexicanas fronterizas.
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con las cifras oficiales.
El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 fue de 1.734.686, el máximo histórico para un año fiscal, mientras que las detenciones desde el 1 de octubre pasado superaron ese monto, al sumar 1.946.780 hasta el 31 de julio, según datos de la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Funcionarios y expertos atribuyen el incremento en los flujos migratorios a la crisis económica derivada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y la agudización de causas habituales de la migración como la inseguridad, la falta de empleo y oportunidades económicas, y los efectos del cambio climático en los países de origen. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *