Autoridades mexicanas rescatan a 82 migrantes abandonados en condiciones de hacinamiento

Sin categoría

MÉXICO, 9 nov (Xinhua) — Efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército de México, en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron hoy miércoles en el estado de Chiapas (sur) a 82 personas migrantes que fueron abandonadas en el área de carga de un camión, en condiciones de hacimiento.
El INM precisó en un comunicado que el rescate se produjo durante patrullajes de prevención y seguridad en la carretera libre Chiapa de Corzo-San Cristóbal, donde elementos de seguridad detectaron sobre un camino de terracería el vehículo con el cofre abierto, aparentando tener una falla mecánica.
Los efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército “se aproximaron al camión para auxiliar al conductor; sin embargo, no fue localizado”.
“Al efectuar una inspección se percataron que al interior de la caja seca se encontraban personas encerradas y en condición de hacinamiento”, agregó el INM.
La entidad detalló que las personas rescatadas manifestaron ser migrantes de diferentes nacionalidades, razón por la cual se dispuso su traslado a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, para realizar las gestiones correspondientes de asistencia consular y definición de la situación jurídica de cada uno.
Los rescates y detenciones de migrantes irregulares en México, la mayoría de tránsito hacia Estados Unidos, son frecuentes en el contexto de la crisis migratoria que atraviesa la región centroamericana en los últimos años.
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con las cifras oficiales.
El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 fue de 2.378.944, el máximo histórico para un año fiscal, según datos de la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
En un episodio fatídico de la crisis migratoria, 53 migrantes perdieron la vida como consecuencia del abandono por traficantes de personas de un tráiler de carga con 67 migrantes en el área metropolitana de San Antonio, en el estado estadounidense de Texas, en medio de condiciones extremas de calor y tras haber burlado varios controles de seguridad. Fin