AVANCE: COP28 pide en Dubai acelerar la respuesta climática global

Sin categoría

DUBAI, 30 nov (Xinhua) — La 28ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o COP28, comenzó en la tarde de hoy jueves en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
La conferencia sobre el clima de este año ha atraído una notable atención mundial, ya que marca la conclusión del balance global, la primera evaluación de dos años del progreso colectivo del mundo hacia los objetivos del Acuerdo de París de 2015.
Después de ser nombrado formalmente presidente de la COP28, el sultán Ahmed Al Jaber dijo que “el nuevo camino comienza con una decisión sobre el balance global, una decisión que sea ambiciosa, corrija el rumbo y acelere la acción hasta 2030”.
Al Jaber hizo un llamado a los líderes mundiales, instando a tomar medidas inmediatas y ambiciosas sobre el balance global, un rápido consenso sobre la agenda y un rápido avance hacia el texto.
Señaló que “esta presidencia está comprometida a desbloquear las finanzas (verdes) para garantizar que el sur global no tenga que elegir entre el desarrollo y la acción climática”, y llamó a todas las partes a encontrar puntos en común, presentar soluciones y lograr consenso.
En la ceremonia de apertura, el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, dijo que se están “dando pequeños pasos”. Agregó que el planeta está “saliendo demasiado lentamente de un mundo inestable que carece de resiliencia para encontrar las mejores respuestas a los impactos complejos (del cambio climático) que enfrentamos”.
Pidió a las partes relevantes “asumir la responsabilidad de acelerar las cosas” y “ser transparentes en las acciones y decisiones que tomamos entre nosotros”.
Al hacer un llamamiento a la transición de los combustibles fósiles a la energía verde, el responsable del clima de la ONU destacó la “justicia en y entre los países” a este respecto.
También advirtió que el mundo tiene “alrededor de seis años antes de que agotemos la capacidad del planeta para hacer frente a nuestras emisiones antes de superar el límite de 1,5 grados”.
La conferencia, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre, dará la bienvenida a más de 70.000 delegados de todo el mundo en un intento por encontrar una solución mundial a los apremiantes problemas climáticos que enfrenta el planeta y toda la humanidad. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *