AVANCE: Economía de EEUU se contrae 1,4 por ciento en primer trimestre en medio de oleada de Ómicron

Sin categoría

WASHINGTON, 28 abr (Xinhua) — La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual de 1,4 por ciento en el primer trimestre mientras que los efectos de la oleada de Ómicron comienzan a manifestarse, informó hoy jueves el Departamento de Comercio estadounidense.
Los datos más recientes constituyen la primera contracción de la economía estadounidense desde que la pandemia de COVID-19 impactó al país a principios de 2020.
“En el primer trimestre, un incremento en los casos de COVID-19 relacionados con la variante Ómicron dio como resultado continuas restricciones e interrupciones en las operaciones de los establecimientos en algunas partes del país”, dijo la Oficina de Análisis Económico (BEA, siglas en inglés) del departamento en una estimación “anticipada”.
La BEA señaló que los pagos de asistencia gubernamental en forma de préstamos condonables a las empresas, las subvenciones a los gobiernos estatales y locales y los beneficios sociales a los hogares “disminuyeron al expirar o reducirse las disposiciones de varios programas federales”.
La disminución del producto interno bruto (PIB) real reflejó descensos en la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto del Gobierno federal y el gasto de los gobiernos estatales y locales, mientras que las importaciones, que se restan en el cálculo del PI, se elevaron, muestra el informe.
Los gastos de consumo personal, inversión fija no residencial e inversión fija residencial registraron un alza, añade. Fin