AVANCE: Entra en operación en China laboratorio subterráneo más profundo y más grande del mundo

Sin categoría

CHENGDU, 7 dic (Xinhua) — Un laboratorio de física localizado a 2.400 metros de profundidad en la provincia sudoccidental china de Sichuan entró en operación hoy jueves, convirtiéndose así en el mayor y más profundo laboratorio subterráneo del mundo.
Según los científicos, la instalación proporciona un espacio “limpio” para perseguir la sustancia invisible conocida como materia oscura. Afirman que la extrema profundidad ayuda a bloquear la mayoría de los rayos cósmicos que interfieren en la observación.
La Instalación Subterránea Profunda de Radiación de Fondo Ultrabaja para Experimentos de Física de Vanguardia (DURF, siglas en inglés) se encuentra bajo la montaña Jinping, en la prefectura autónoma de la etnia yi de Liangshan.
La DURF, con una capacidad total de 330.000 metros cúbicos, es la segunda fase del Laboratorio Subterráneo Jinping de China. Su construcción, a cargo de la Universidad Tsinghua y Yalong River Hydropower Development Company, Ltd., comenzó en diciembre de 2020.
La instalación se convertirá en un centro subterráneo profundo de investigación científica de clase mundial que integrará múltiples disciplinas, incluyendo la física de partículas, la astrofísica nuclear y las ciencias de la vida, con el fin de facilitar el desarrollo de la investigación en campos de vanguardia relevantes, dijo Yue Qian, profesor de la Universidad Tsinghua. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *