AVANCE: Hong Kong adquiere una apariencia fresca con nuevo sistema electoral: Gobierno central de China

Sin categoría

BEIJING, 8 may (Xinhua) — Hong Kong ha adquirido una apariencia fresca con un nuevo sistema electoral y está preparada para un futuro más brillante en un nuevo punto de partida, dijo hoy domingo la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, el gabinete de China.
La oficina expresó la opinión en un artículo publicado después de que John Lee saliera elegido como jefe ejecutivo designado para el sexto mandato de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) con una abrumadora mayoría de votos. La entidad extendió sus felicitaciones a Lee por su victoria en la elección.
La elección del jefe ejecutivo representa otra puesta en práctica exitosa del nuevo sistema electoral de la RAEHK, después de las elecciones del Comité Electoral en septiembre pasado y la elección del Consejo Legislativo para el séptimo mandato en diciembre pasado, según la oficina.
Se ha demostrado con hechos sólidos que el nuevo sistema es bueno y sigue el principio de “un país con dos sistemas” y se adapta a las realidades de Hong Kong, señaló la misma entidad.
Los hechos también demostrarán que el recién elegido jefe ejecutivo designado ciertamente liderará el nuevo equipo del Gobierno de la RAEHK y a la gente de todos los sectores de la sociedad para permanecer unidos y luchar por nuevas perspectivas de buena gobernanza en Hong Kong desde un nuevo punto de partida, agregó.
ELECCIÓN EXITOSA CON NUEVA APARIENCIA
Se trata de las primeras elecciones de jefe ejecutivo de Hong Kong celebradas después de la transición de Hong Kong del caos al orden. Son de gran importancia e influencia de largo alcance y han atraído una amplia atención.
La oficina celebró el gran éxito de la elección del domingo, destacando que se logró con los esfuerzos conjuntos del Gobierno de la RAE de Hong Kong y todos los sectores de la sociedad mediante la realización de la elección en estricta conformidad con la Ley Básica de la RAE de Hong Kong, las decisiones pertinentes de la Asamblea Popular Nacional y su Comité Permanente, y las leyes electorales pertinentes de la RAEHK, y superando asimismo el impacto de la pandemia de COVID-19.
“El proceso electoral fue ordenado, justo, seguro, limpio y con numerosos aspectos destacados”, resaltó la oficina.
La elección se ha centrado en el desarrollo y el bienestar de las personas y ha reunido una fuerte energía positiva, agregó la oficina, señalando que los objetivos y principios de la visión presentada por Lee en su candidatura han despertado una fuerte respuesta y una amplia resonancia en Hong Kong.
Reconociendo la amplia y profunda participación pública en la elección, la oficina indicó que demuestra plenamente la democracia. Desde que Lee anunció su candidatura, hizo visitas intensivas a personas de todos los ámbitos sociales, realizó intercambios de puntos de vista en línea y visitó comunidades para recoger opiniones públicas y presentar su visión y propuesta electoral.
Se puede decir que el proceso con el que Lee dio forma e introdujo su programa electoral fue un proceso de consulta democrática en la sociedad de Hong Kong.
El jefe ejecutivo electo ha obtenido un amplio apoyo, apuntó la oficina, y enfatizó que Lee fue elegido con el 99,16 por ciento de los votos, lo que refleja plenamente el alto reconocimiento que obtuvo en la sociedad de Hong Kong.
Se cree ampliamente que Lee, quien fue promovido de oficial de policía de primera línea a secretario jefe de administración del Gobierno de la RAEHK, tiene mucha experiencia de base y una fuerte capacidad de aplicación. Ha adoptado una posición firme y ha superado la prueba con coraje y sentido de la responsabilidad en el proceso de poner fin a la violencia y el caos y aplicar la ley sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en la RAEHK.
La ciudadanía en general en Hong Kong tiene plena confianza y grandes expectativas en Lee, creyendo que puede reclutar talento para formar un nuevo equipo de administración del Gobierno de la RAEHK, lograr los objetivos con una administración decidida, mejorar el Gobierno con una mente abierta, servir sinceramente a la gente y unir a todos los sectores de la sociedad para escribir un nuevo capítulo.
A lo largo de todo el proceso de la elección del jefe ejecutivo, ya no hubo confrontación sin sentido ni ataques arbitrarios ni difamaciones.
La elección es la verdadera encarnación del espíritu de la democracia, puntualizó la oficina. Fin