AVANCE: IPC de China aumenta 2,1 % en octubre

Sin categoría

BEIJING, 9 nov (Xinhua) — El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales indicadores de la inflación, registró en octubre un aumento interanual del 2,1 por ciento, informó hoy miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
En la comparación intermensual, el IPC de octubre se mantuvo en general estable, con un ligero descenso de 0,2 puntos porcentuales frente al incremento del 0,1 por ciento de septiembre.
La estadística sénior del BNE, Dong Lijuan, atribuyó el rendimiento estable del IPC a la caída de la demanda después de las vacaciones del Día Nacional y a una alta base de comparación registrada el año pasado.
Los datos en desglose mostraron que los precios de los alimentos subieron un 0,1 por ciento intermensual, cifra que es 1,8 puntos porcentuales inferior a la de septiembre.
Específicamente, los precios de las verduras frescas, las frutas frescas y los productos acuáticos revirtieron los aumentos de septiembre para disminuir en un 4,5, un 1,6 y un 2,3 por ciento intermensual, respectivamente, a medida que muchos de productos ingresaban al mercado y la demanda se debilitaba, señaló Dong.
La carne de cerdo, un alimento básico en China, reportó en octubre un aumento de precio del 9,4 por ciento intermensual, con una expansión de 4 puntos porcentuales respecto al mes anterior. La subida de los precios del cerdo fue impulsada principalmente por la escasez de oferta, el fortalecimiento estacional de la demanda de los consumidores y la “renuencia a vender” del mercado, agregó Dong.
Los precios de productos no alimentarios aumentaron en octubre un 1,1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, frente al aumento del 1,5 por ciento registrado en septiembre, lo que elevó la inflación al consumidor en aproximadamente 0,88 puntos porcentuales.
El IPC central, que excluye los precios de los alimentos y la energía, ascendió un 0,6 por ciento interanual en octubre, sin cambios respecto al mes anterior.
Los datos del miércoles también mostraron que el índice de precios al productor de China, que mide los costos de los bienes a puerta de la fábrica, se redujo un 1,3 por ciento interanual en octubre. Fin