XI’AN, 18 may (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov, en la ciudad de Xi’an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi.
Xi dio la bienvenida al mandatario turcomano para la Cumbre China-Asia Central y recordó la exitosa visita de Estado de Berdimuhamedov a China en enero de este año, durante la cual se anunció la elevación de la relación bilateral a una asociación estratégica integral y la práctica de la visión de una comunidad de futuro compartido a nivel bilateral, abriendo un nuevo capítulo en los nexos entre ambos países.
El 2023 es el primer año para la plena implementación de los principios rectores establecidos en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), afirmó Xi, tras señalar que el Partido reunirá y dirigirá al pueblo chino para avanzar en la gran revitalización de la nación en todos los frentes a través de un camino chino hacia la modernización.
Luego de recordar que Turkmenistán celebró recientemente elecciones parlamentarias exitosas, concluyendo una importante agenda política interna, Xi apuntó que el país está marchando hacia el “renacimiento de una nueva era de país poderoso” bajo el liderazgo de Berdimuhamedov.
Durante los últimos 31 años, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, China y Turkmenistán han llevado a cabo una cooperación amistosa basada en los principios de respeto y beneficio mutuos, indicó el mandatario chino, destacando que la relación bilateral goza de un enorme potencial y amplias perspectivas.
China está lista para trabajar con Turkmenistán para seguir avanzando en la relación para mayores beneficios de los dos pueblos, aseguró Xi. Fin