Azerbaiyán y Armenia se acusan mutuamente de violar acuerdo de cese al fuego

Sin categoría

TIFLIS, 3 ago (Xinhua) — Azerbaiyán y Armenia se acusaron mutuamente hoy miércoles de violar su acuerdo de cese al fuego y de emprender actos de provocación en la región en disputa de Nagorno Karabaj.
“Los destacamentos armenios ilegales en territorio de Azerbaiyán, en donde está desplegado temporalmente el contingente de mantenimiento de paz de la Federación Rusa, han atacado intensamente las posiciones del ejército azerbaiyano en dirección de la región de Lachin” , señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán en su sitio de internet, y añadió que un soldado perdió la vida.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia indicó en una declaración en su sitio de internet que las fuerzas azerbaiyanas “una vez más violaron la Declaración Trilateral del 9 de noviembre de 2020 de los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán sobre el cese de hostilidades en la zona en conflicto de Nagorno Karabaj, y emprendieron una agresión en el área de responsabilidad del contingente ruso de mantenimiento de paz, lo que tuvo como resultado víctimas y heridos” .
Armenia y Azerbaiyán han estado enfrentados desde 1988 por la región montañosa de Nagorno Karabaj. Se han llevado a cabo conversaciones de paz desde 1994 cuando se alcanzó un cese al fuego, pero ha habido enfrentamientos menores y esporádicos desde entonces.
Una nueva ronda del conflicto armado se desató a lo largo de la línea de contacto el 27 de septiembre de 2020, antes de que Rusia mediara para lograr un cese al fuego el 9 de noviembre de 2020. Fin