Banco Central de Brasil eleva tasa básica de interés a 13,75% anual

Sin categoría

BRASILIA, 3 ago (Xinhua) — El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil decidió hoy, por unanimidad, elevar la tasa Selic del 13,25 a 13,75 por ciento anual, un aumento de 0,5 puntos porcentuales.
Se trata del duodécimo aumento consecutivo de la tasa básica de interés, que alcanza el nivel más alto desde diciembre de 2016, cuando se situó por última vez en el 13,75 por ciento anual.
Este aumento ya era esperado por el mercado financiero a partir de la señal del Copom en su reunión anterior.
El Comité indicó en un comunicado que evaluará la necesidad de un ajuste, de menor magnitud, en su próxima reunión.
“El Comité entiende que esta decisión refleja la incertidumbre en torno a sus escenarios y un balance de riesgos con una varianza aún mayor que la habitual para la inflación prospectiva, y es compatible con la estrategia de convergencia de la inflación en torno al objetivo en el horizonte pertinente”, apuntó el Copom.
“Sin perjuicio de su objetivo fundamental de garantizar la estabilidad de los precios, esta decisión implica también suavizar las fluctuaciones del nivel de actividad económica y el fomento del pleno empleo”, agregó.
El Comité consideró que, dadas sus proyecciones y el riesgo de desanclaje de las expectativas a más largo plazo, es conveniente que el ciclo de endurecimiento monetario siga avanzando de forma significativa en un territorio aún más contractivo.
Subrayó que perseverará en su estrategia hasta consolidar no sólo el proceso de desinflación, sino también el anclaje de las expectativas en torno a sus objetivos.
La meta oficial es de una inflación de 3,50 por ciento en 2022 y de 3,25 por ciento el año próximo, en ambos casos con 1,5 por ciento de tolerancia.
Los analistas estiman un índice de inflación de 7,15 por ciento este año y de 5,33 por ciento en 2023. Fin