Banco central de Turquía reduce tasa de interés clave a 13 por ciento

Sin categoría

ANKARA/ESTAMBUL, 18 ago (Xinhua) — El banco central de Turquía realizó hoy jueves un sorpresivo recorte de la tasa de interés, de 14 a 13 por ciento, lo que hundió su moneda al punto más bajo de este año.
La medida tiene el objetivo de impulsar el crecimiento económico y mantener el empleo en medio del creciente riesgo geopolítico, dijo el comité de política monetaria del banco en un comunicado, y añadió que el aumento de las tasas de los préstamos ha disminuido la eficacia de la política monetaria.
“Es importante que las condiciones financieras sigan siendo favorables para preservar el impulso del crecimiento de la producción industrial y la tendencia positiva del empleo en un período de creciente incertidumbre en relación con el crecimiento mundial, así como con la escalada del riesgo geopolítico”, señala el comunicado.
En consecuencia, el comité decidió reducir la tasa de interés oficial en 100 puntos básicos y señaló que el nivel actualizado de la tasa de interés oficial es adecuado en las perspectivas actuales.
Un dólar se negociaba a 18,11 liras turcas a las 14:15 hora local (11:15 GMT) del jueves, una pérdida de valor de más del 100 por ciento respecto a hace un año, cuando estaba en 8,45 liras por dólar.
El pasado mes de diciembre se alcanzó un mínimo histórico en el tipo de cambio de 18,4 liras por dólar, cuando el banco central turco bajó la tasa de interés de 19 a 14 por ciento en un esfuerzo por mantener la liquidez.
El último recorte de los tipos de interés se dio tres semanas después de que el banco central revisó al alza la previsión de inflación para 2022 en casi 18 puntos porcentuales.
La inflación anual de Turquía alcanzó 79,6 por ciento en julio, la más alta en 24 años, de acuerdo con datos oficiales. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *