Banco Central del Uruguay eleva tasa de interés a 10,25%

Sin categoría

MONTEVIDEO, 15 ago (Xinhua) — El Banco Central del Uruguay (BCU) elevó hoy la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos hasta 10,25 por ciento, profundizando una fase contractiva ante la persistencia de presiones inflacionarias.
“La decisión del Comité de Política Monetaria (COPOM) profundiza la fase contractiva de la política monetaria tras evaluar que persiste la rigidez de las expectativas de inflación de los agentes”, establece el BCU.
Al mismo tiempo, “la inflación, así como la subyacente, se mantienen fuera del rango meta”, en alusión al rango de entre 3 y 7 por ciento, que, a partir de septiembre, incluso, bajará a 6 por ciento.
“En Uruguay, la actividad económica continuó su recuperación en el segundo trimestre, que se mantiene en el tercero, aunque a un ritmo algo más moderado”, señala la declaración del BCU.
El COPOM “valora positivamente los canales de transmisión de la política monetaria que funcionan en el sentido esperado, y entiende necesaria y oportuna la suba referida en la TPM”.
A su vez, anticipa que continuará “con aumentos similares en las próximas reuniones, considerando que con ello se llegaría hacia fin de año a niveles de tasa consistentes con la convergencia de las expectativas hacia el rango meta”.
“No obstante, reafirma el compromiso de profundizar el talante contractivo de la política en caso de mantenerse rígidas a la baja dichas expectativas”, concluye.
La inflación en Uruguay ascendió a 9,56 por ciento en el año móvil con cierre en julio, por encima del registro de junio (9,29) y el nivel más alto en lo que va de 2022, según las últimas cifras oficiales disponibles.
El Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou espera este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,80 por ciento tras registrar una subida de 4,4 por ciento en 2021. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *