Banco de fomento brasileño presidirá por primera vez el D20

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 8 dic (Xinhua) — El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, el banco de fomento del Gobierno brasileño, presidirá durante dos años el Club de Inversores a Largo Plazo (D20), que reúne a los 20 mayores inversores a largo plazo e instituciones financieras del mundo.
El BNDES compartirá la presidencia con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los miembros del club proceden principalmente del G20, grupo que reúne a las mayores economías del mundo, la Unión Europea y la Unión Africana.
La formalización del BNDES como copresidente tuvo lugar durante la reunión del D20 en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP28). El banco brasileño fue elegido por unanimidad.
Según el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, el D20 es uno de los espacios más relevantes para las estrategias de enfrentamiento a la crisis climática, que calificó de “dramática”.
“Tenemos un gran reto en la transición energética y la descarbonización de la industria. Esto debería ser una de nuestras principales prioridades”, afirmó.
Mercadante ocupará la copresidencia con el vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle. Según el BNDES, a lo largo de su mandato de dos años liderará una agenda de trabajo que priorizará los vínculos entre los sectores público y privado para las inversiones en infraestructuras y el desarrollo de proyectos que aceleren la transición hacia ciudades inteligentes y sostenibles.
El grupo también celebrará seminarios y conferencias para debatir iniciativas de movilización de fondos y estructurar herramientas financieras innovadoras para el desarrollo urbano.
Mercadante incluyó entre los retos del D20 “repensar los paraísos fiscales, una agenda que se perdió en la crisis de 2008, y una reforma más profunda del sistema financiero”. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *