Banco de México eleva tasa de interés referencial por décima ocasión seguida

INTERNACIONAL

MEXICO, 11 ago (Xinhua) — El central Banco de México (Banxico) acordó hoy jueves elevar la tasa clave de interés de referencia, el décimo movimiento alcista consecutivo, mientras anticipa una mayor inflación en el corto plazo.
Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico votaron por unanimidad en incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 8,5 por ciento, con efectos a partir del 12 de agosto.
“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, detalló el Banxico en un comunicado.
La entidad monetaria elevó su pronóstico de inflación para el cierre del año a un 8,1 por ciento, desde el 7,5 por ciento que proyectaba en junio anterior, mientras que para fines de 2023 lo mantuvo en un 3,2 por ciento.
De acuerdo con el Banxico, la inflación global continúa y en algunos casos alcanza su nivel más alto en décadas, mientras persisten desbalances entre la demanda y la oferta, en diversos mercados y precios aún elevados, tanto de alimentos como de energéticos.
En el caso de México, las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus, así como del conflicto en Europa del Este, continúan con afectaciones al comportamiento de los precios.
Hasta julio pasado, la inflación de México se ubicó en 8,15 por ciento interanual, su mayor nivel en más de dos décadas.
El Banxico estimó que el indicador regresará al nivel objetivo de la autoridad monetaria del 3 por ciento hacia el primer trimestre de 2024.
De acuerdo con la institución, la actividad económica local mantiene una recuperación gradual, pero persiste un entorno incierto, con un balance de riesgos sesgado a la baja.
Desde junio de 2021, la entidad comenzó un ciclo de alza en la tasa clave de interés, ante la aceleración de los precios por los efectos de la pandemia.
El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano repuntó un 4,8 por ciento en 2021, desde el colapso del 8,2 por ciento en 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la pandemia.
Analistas privados consultados por el Banxico proyectan una expansión económica del 1,8 por ciento en 2022. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *