Bloqueo de EEUU genera pérdidas millonarias en sector deportivo cubano

Sin categoría

LA HABANA, 1 nov (Xinhua) — El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba ha provocado al sector deportivo cubano daños por más de 15 millones de dólares en los últimos cinco años, aseguró hoy la directora de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Gisleidy Sosa.
“Sólo entre agosto de 2021 y febrero de 2022 las pérdidas derivadas del bloqueo se calculan en más de 2 millones de dólares”, precisó la funcionaria.
Insistió en que cada vez sigue siendo más complejo para atletas y entrenadores cubanos que participan en eventos deportivos internacionales “los procesos de otorgamiento de visas por parte del gobierno de los Estados Unidos”.
Las declaraciones tienen lugar previo a que el gobierno cubano ponga a consideración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas su resolución anual contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobre Cuba el 2 y 3 de noviembre.
En tanto, la directora de la entidad mercantil Cubadeportes, Yadira González, precisó que las sanciones económicas de Estados Unidos dificultan las transacciones financieras de la empresa, así como la adquisición de implementos deportivos para los atletas.
“Debido al bloqueo se hace más difícil adquirir los insumos para nuestro laboratorio antidoping”, agregó.
Dijo que tras las más de 240 medidas adoptadas durante la administración del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, la entidad deportiva cubana cuenta con recursos financieros retenidos en un banco de Nueva York, Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de la Federación Cubana de Tiro, Rafael Guerra, calificó como “discriminatoria y criminal” la política unilateral de Estados Unidos hacia Cuba.
“Hay firmas importantes que le prohíben a Cuba adquirir armas deportivas para nuestros atletas de tiro. Eso es parte del impacto del bloqueo en la esfera del deporte”, añadió.
El Inder también denunció que por causa del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba las autoridades deportivas cubanas no han podido honrar compromisos internacionales de pagos a federaciones, organismos e instituciones globales.
De acuerdo con estadísticas del gobierno cubano, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha generado pérdidas para la economía de la isla en torno de los 150.000 millones de dólares durante más de seis décadas. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *