Bolivia aprueba aumento de tarifas de agua hasta en un 30%

Sin categoría

LA PAZ, 24 nov (Xinhua) — El Gobierno de Bolivia autorizó un incremento de hasta un 30 por ciento a las tarifas de agua para los usuarios que consumen en exceso el vital líquido, informó hoy viernes la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Karina Ordóñez.
La funcionaria explicó en conferencia de prensa que la medida será temporal y se aplicará a partir de diciembre de manera escalonada y progresiva a los usuarios cuyos consumos excedan los 20 metros cúbicos (20.000 litros) al mes.
Señaló que el objetivo es desincentivar el consumo irracional e injustificado del agua, que se ve mermada por la ausencia de lluvias de la temporada.
Como ejemplo, Ordóñez mencionó que el consumo promedio por habitante en La Paz es de 80 litros al día; no obstante, se han detectado consumos superiores a los 200 litros diarios por persona.
La funcionaria aclaró que la medida no impactará a los usuarios en la categoría doméstica-solidaria, además de que su aplicación no será inmediata, pues los operadores del servicio de agua deberán presentar propuestas para su implementación.
La resolución aprobada tiene como objetivo asegurar que los operadores del servicio cuenten con volúmenes de almacenamiento adecuados para una distribución equitativa y efectiva del agua a la población. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *