Bolivia declara alerta epidemiológica para detectar cualquier indicio de la viruela del mono

Sin categoría

LA PAZ, 24 may (Xinhua) — Ante la presencia de la viruela del mono en 11 países y un caso sospechoso en Argentina, el Gobierno de Bolivia declaró este martes “alerta epidemiológica” para detectar cualquier indicio de la enfermedad para asumir medidas preventivas y de contención.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó en conferencia de prensa que los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) cuentan con el manual para uniformar acciones en vista a detectar y enfrentar un posible caso.
La viruela del mono o símica fue detectada en países como Alemania, Bélgica, Francia, España, Italia y Portugal. En Argentina hay un caso sospechoso. Según la autoridad, esta enfermedad no es nueva y no tiene mayores complicaciones, excepto en algunos casos.
El ministro de Salud explicó que cualquier paciente que presente una erupción maculopapular (término inespecífico), que tenga una erupción cutánea, cefalea, fiebre, mialgia, dolor de espalda y que haya presentado dichos síntomas 21 días antes, podría ser considerado como un caso sospechoso de consideración.
Asimismo, se instruyó el refuerzo de la vigilancia epidemiológica activa, como previsión ante la eventual llegada de la viruela del mono a Bolivia. Fin