Bolivia descarta emitir medidas restrictivas para enfrentar viruela del mono

Sin categoría

LA PAZ, 4 ago (Xinhua) — El Gobierno de Bolivia descartó hoy jueves la aplicación de medidas restrictivas para frenar un posible contagio masivo de la viruela del mono e instruyó el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, luego de la confirmación esta semana de tres casos de la enfermedad, todos en el departamento de Santa Cruz (este).
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, dijo a periodistas en la ciudad boliviana de Sucre que no es oportuno el cierre de fronteras ni asumir otras medidas que afecten el proceso de reactivación económica en el país, por lo que hizo un llamado a la población para mantener la calma.
“Lo que estamos desarrollando en primera instancia es la aplicación de una estrategia epidemiológica de identificar los casos concretos y realizar un bloqueo, pero (…) el control de fronteras o medidas restrictivas no es una recomendación de la OMS (Organización Panamericana de la Salud) por el momento”, indicó.
El ministro explicó que tras la confirmación del primer caso de la viruela símica en el país se estableció un centro de aislamiento para las personas que den positivo a esta enfermedad.
“Hemos organizado las brigadas de vigilancia, contingencia y bloqueo epidemiológico. Se ha desplegado un importante grupo de profesionales capacitados para controlar de manera efectiva la viruela del mono”, aseveró.
Señaló que una vez identificados los tres casos positivos se comenzó el estudio y el seguimiento de todas las personas con las que tuvieron contacto para confirmar o descartar los contagios.
El primer paciente, un hombre de 38 años, fue detectado el lunes y su salud se encuentra estable con el tratamiento de especialistas.
El segundo caso de viruela del mono en el país se detectó en un hombre brasileño de 26 años con antecedente de VIH positivo y también se encuentra con tratamiento.
El tercer caso corresponde a un boliviano de 43 años que realizó un viaje a Brasil.
El Ministerio de Salud y Deportes aseguró que Bolivia tiene la capacidad diagnóstica para la detección y el control adecuado de la viruela del mono. Fin