Bolivia inyectará 3.700 millones de liquidez con saldos de créditos para vigorizar reservas internacionales

Sin categoría

LA PAZ, 6 dic (Xinhua) — El Banco Central de Bolivia (BCB) proyectó este miércoles un sustancial aumento en las Reservas Internacionales Netas (RIN) apoyado por la inyección de 3.700 millones de dólares provenientes de saldos de créditos por desembolsar de organismos internacionales.
El asesor principal de política económica del BCB, Sergio Colque, manifestó en conferencia de prensa que este impulso de divisas tiene como objetivo reforzar la liquidez del país sudamericano y robustecer las reservas, situadas en 2.147 millones de dólares hasta agosto.
Destacó la relevancia de estas acciones en un contexto donde se busca mantener un equilibrio económico favorable, con énfasis en el crecimiento, la redistribución del ingreso y la estabilidad financiera.
De acuerdo con los datos del BCB, las RIN a agosto de este año llegaron a 2.147 millones de dólares. En enero se registraron 3.616 millones de dólares en las RIN, es decir, que hubo una reducción de 1.469 millones de dólares en ocho meses.
Ante este panorama, Colque dijo que se están asumiendo medidas adoptadas que incluyen la aplicación de la Ley 1503 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, que ya ha permitido la adquisición de aproximadamente dos toneladas de oro. Este paso se suma a la proyección de capital proveniente de saldos por desembolsar para proyectos de inversión.
Colque enfatizó que estos saldos de créditos por desembolsar, que alcanzan los 3.700 millones de dólares hasta octubre, se incorporarán gradualmente a las RIN conforme se ejecuten los diversos planes de inversión pública del Gobierno.
La estrategia de industrialización con sustitución de importaciones también juega un papel clave en este escenario, buscando no solo reemplazar flujos de divisas hacia la economía, sino también aumentar las reservas para asegurar la estabilidad económica del país.
El asesor del BCB hizo hincapié en los factores que impactaron en la disminución de las RIN, como la política de importación y subvención hidrocarburífera, destinada a salvaguardar el poder adquisitivo y respaldar al sector productivo en medio de un entorno internacional adverso con tasas de inflación elevadas.
Además, dijo que el pago oportuno del servicio de deuda externa, que superó los 1.072 millones de dólares hasta agosto, también fue un elemento relevante en la gestión de las reservas, manteniendo a Bolivia como sujeto de crédito confiable en el mercado internacional.
El BCB enfrentó un fenómeno especulativo del dólar entre febrero y marzo, adoptando medidas para dotar de divisas a la población y a las entidades financieras. Para enfrentar ese “sabotaje especulativo”, manifestó que se destinaron más de 1.200 millones de dólares para asegurar la disponibilidad de divisas en el sistema financiero y apuntalar la economía nacional.
En resumen, manifestó que estos elementos marcan el escenario que explican la situación de las reservas internacionales hasta agosto, reflejando una gestión estratégica por parte del Banco Central para mantener la estabilidad financiera del país. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *