Bolivia rechaza que S&P Global rebaje calificación crediticia del país y reafirma estabilidad económica

Sin categoría

LA PAZ, 23 nov (Xinhua) — El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, rechazó hoy jueves la decisión de S&P Global de rebajar la calificación crediticia del país de B- a CCC+ con perspectiva negativa y consideró que la agencia omite aspectos que avalan la estabilidad y el crecimiento bolivianos.
“Nosotros tenemos una inflación relativamente estable, tenemos crecimiento económico, el mercado laboral está dinámico, hay un descenso del desempleo y mayor participación del mercado laboral, hay presupuesto adicional que viene porque la economía está creciendo”, manifestó Montenegro en conferencia de prensa.
Todos ellos son elementos, dijo el ministro, que la calificadora no pondera cuando en el mundo hay un entorno internacional de alta volatilidad e incertidumbre.
En la metodología de las calificadoras de riesgo se establece triple C cuando un país tiene bajo crecimiento, alta inflación u otros elementos relacionados a la dinámica económica.
Frente a las sugerencias de S&P en su informe emitido el miércoles de ajustar el tipo de cambio, eliminar subsidios a los carburantes y recortar bonos sociales, Montenegro rechazó la idea de perjudicar a la economía popular y las clases de ingresos bajos.
Aseguró que el Gobierno no atentará contra el pueblo y enfatizó el cumplimiento puntual en el servicio de la deuda externa, desacreditando así preocupaciones anteriores sobre posibles incumplimientos financieros.
El freno de la aprobación de normas en la Asamblea Legislativa Plurinacional fue otro de los factores señalados por Standard&Pool para rebajar la calificación.
En este sentido, el ministro atribuyó la parálisis legislativa a un bloqueo y sabotaje deliberado por parte de algunos asambleístas con intereses ajenos al bienestar económico del país. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *