Bolivia refuerza vigilancia epidemiológica tras aparición de primer caso de tosferina en La Paz

Sin categoría

LA PAZ, 16 nov (Xinhua) — Tras la confirmación hoy miércoles del primer caso de tosferina o coqueluche en el departamento boliviano de La Paz (noroeste), con lo cual el total de contagios subió a 21 en el país, el Gobierno reforzó la vigilancia epidemiológica para evitar su propagación.
El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización, del Ministerio de Salud y Deportes, Max Enríquez, declaró a Xinhua que siempre es una preocupación que enfermedades que se veían erradicadas tengan un brote, como es el caso de la tosferina.
Enríquez dijo que la instrucción permanente es fortalecer la alerta y vigilancia epidemiológica para tener control de la enfermedad y evitar su propagación.
A decir del especialista, se desplegaron brigadas médicas para detectar otros casos y para inmunizar a los menores a fin de evitar la propagación de esta enfermedad.
Por su parte, el jefe de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ángel Quispe, confirmó este miércoles el primer caso de coqueluche en la urbe de El Alto (oeste), contigua a la ciudad sede del Gobierno boliviano.
Alertó que existen otros tres casos sospechosos en la misma ciudad alteña, por lo que se están realizando las pruebas respectivas.
Ni el caso confirmado ni los tres sospechosos, todos menores de edad, estaban vacunados.
La tosferina o coqueluche “es una enfermedad respiratoria que se transmite en pequeñas gotitas que uno emana al toser, al hablar o cantar”, dijo Quispe.
“Esta enfermedad es de mucho riesgo en los menores de un año, porque el coqueluche puede llegar a matar a estos niños”, alertó.
Hasta el lunes, Bolivia había registrado 20 casos de tosferina, todos en Santa Cruz. Con el nuevo contagio reportado en la ciudad de El Alto, la cifra subió a 21 a nivel nacional.
El Gobierno boliviano declaró el 7 de noviembre la alerta epidemiológica por el rebrote de coqueluche o tosferina tras la aparición de cuatro casos, luego de nueve años de haberla erradicado.
En el 2013 se reportaron en Bolivia tres casos de coqueluche. Fin