Bolivia suma tres casos de viruela del mono y refuerza protocolo de contención

Sin categoría

LA PAZ, 4 ago (Xinhua) — El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia confirmó la noche del miércoles que la nación sumaba tres casos de la viruela del mono, luego de la confirmación de pruebas genéticas, por lo que redobló la vigilancia epidemiológica y el protocolo de contención, informó hoy jueves la viceministra María Renee Castro.
La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional manifestó a Xinhua que de una veintena de sospechosos, “hasta la noche del miércoles se han confirmado dos nuevos casos de viruela del mono y a la fecha suman tres los confirmados”.
El primer paciente confirmado con viruela del mono tiene 38 años y su confirmación se produjo el pasado lunes, en la ciudad oriental de Santa Cruz, paciente que es atendido por especialistas y cuyo estado de salud es estable.
El segundo caso de viruela del mono en Bolivia corresponde a un paciente masculino de 26 años y de nacionalidad brasileña con antecedente de VIH positivo que se encuentra en tratamiento, al tiempo que el tercero es un boliviano de 43 años que realizó un viaje a Brasil.
La viceministra precisó a Xinhua que ya se realizan pruebas a las personas con las que tuvieron contacto las personas enfermas para determinar si también contrajeron la enfermedad.
Renee Castro señaló que Bolivia tiene capacidad para el diagnóstico y el control adecuado de la enfermedad e impedir su propagación.
Comentó que luego de los primeros casos sospechosos registrados a fines de mayo pasado, el gobierno tomó las previsiones como protocolo, vigilancia epidemiológica y adquisición de reactivos para su detección.
La funcionaria instó también a los bolivianos a mantener la calma por estos tres casos de la viruela del mono en Bolivia, además de que aún no se toma ninguna restricción en las fronteras, solamente fortalecer la vigilancia epidemiológica. Fin