Bolivia suspende exportación de carne, azúcar, soya y aceite para garantizar suministro interno

INTERNACIONAL

LA PAZ, 26 oct (Xinhua) –El Gobierno boliviano aprobó este miércoles una medida que suspende la exportación de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne de res, desde este jueves, con el objetivo de garantizar el abastecimiento del mercado interno.
El anuncio lo efectuó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, quien manifestó como principal argumento el resguardo de la seguridad alimentaria.
“Desde las cero horas de este jueves 27 de octubre entra en vigencia la medida hasta que se restituya las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana”, justificó el ministro.
Responsabilizó a los dirigentes cívicos del Comité Interinstitucional y autoridades de la Gobernación del departamento boliviano de Santa Cruz (este) por impulsar la huelga indefinida con bloqueo de caminos en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y no así el 2024 como definió el Ejecutivo.
Esta medida que restrictiva a las exportaciones de estos alimentos se extenderá hasta tanto continúe el paro cívico en Santa Cruz, que impide el normal abastecimiento de los productos al mercado interno.
“El Gobierno nacional, en atención a la preocupación de las familias bolivianas, por el riesgo de desabastecimiento de alimentos estratégicos, asume como medida de prevención, en el marco de la Constitución, leyes, decretos y resoluciones, suspender temporalmente la exportación de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res”, precisó Huanca en conferencia de prensa.
A decir del ministro, la huelga en Santa Cruz con paralización de actividades afecta al sector productivo y atenta contra la seguridad alimentaria de la población boliviana.
El departamento cruceño cumple este miércoles su quinto día de paro en demanda de censo en 2023. En respuesta a esa convocatoria, grupos de movimientos sociales desplegaron un cerco a esa región, con la amenaza de desabastecer los mercados y hasta cortar los servicios básicos.
El presidente boliviano Luis Arce convocó para el viernes a todas las autoridades electas como gobernadores y alcaldes, además de rectores de universidades públicas y sectores sociales a un encuentro nacional para alcanzar un acuerdo que defina la realización del censo.
Huanca precisó que la economía boliviana creció en un 4,13 por ciento en el primer semestre que puede ser afectado con este tipo de paralizaciones.
Dijo que el sector industrial manufacturero, como alimentos, bebidas, textiles, metalmecánica, cuero, madera, entre otros, creció en un 2,78 por ciento.
Asimismo, comentó que la economía ha registrado el nivel de inflación más bajo de la región, que hasta el mes de septiembre alcanzó el 1,76 por ciento.
De acuerdo con Huanca, todo este esfuerzo del pueblo boliviano, del sector productivo y del Ejecutivo nacional, se ve amenazado ante este panorama de paralización de actividades en el departamento más grande y productivo de Bolivia,
El titular de Desarrollo Productivo también se refirió a las pérdidas por día de paro en Santa Cruz y dijo que ascienden a 36 millones de dólares, de cuya cifra el sector industrial manufacturero, comercio, turismo y servicios, es afectado con pérdidas por más de 20 millones de dólares. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *