Bolivia y Paraguay trabajan acuerdo para compra y venta de GLP sin intermediarios

Sin categoría

LA PAZ, 9 ago (Xinhua) — Las estatales petroleras de Bolivia y Paraguay trabajan un acuerdo que permita la compra y venta directa, sin intermediarios, de Gas Licuado de Petróleo (GLP) informó este martes el presidente de la petrolera estatal boliviana, Armin Dorgathen.
“Siempre es un plus el poder tener como cliente directo a la empresa estatal de un país. La demanda programada por Petropar (Petróleos Paraguayos) se puede cubrir holgadamente con la producción que tenemos destinada al mercado de exportación”, afirmó el ejecutivo boliviano.
A través de un comunicado de la estatal boliviana, un equipo técnico de Petropar está en la ciudad boliviana de Santa Cruz para trabajar con sus similares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la provisión de unas 800 toneladas métricas (TM) mensuales de Gas Licuado de Petróleo, sin necesidad de intermediarios.
Bolivia cubre aproximadamente el 70 por ciento de la demanda de GLP en el mercado paraguayo, relación comercial que data desde 2013 entre ambas estatales petroleras.
YPFB informó esta jornada que el presidente de Petropar, Denis Lichi; la gerente de Comercio Exterior de Paraguay, Rose Marie Medina, y un equipo técnico, se reunieron con autoridades de la estatal petrolera boliviana a fin de concretar la compra del producto de forma directa.
Los equipos técnicos trabajan en alternativas que flexibilicen la reglamentación vigente en Paraguay y se pueda retomar el relacionamiento comercial del período comprendido entre 2016 y 2019 a un precio favorable para Bolivia.
Se trabajan dos alternativas: una compra spot de corto plazo y una licitación pública internacional para la compra del producto con destino final el mercado paraguayo.
La relación comercial entre ambas estatales petroleras, data del año 2013. Entre 2016 y parte de 2019 el relacionamiento se efectuó en forma directa sin la participación de empresas intermediarias.
En 2019 la normativa emitida en Paraguay imposibilitó a YPFB participar en licitaciones internacionales para la provisión de GLP.
YPFB manifestó que es la primera empresa boliviana y un referente de la industria hidrocarburífera en la región, condición que le permite hacer posible el desarrollo de actividades a nivel internacional, previa priorización del abastecimiento de combustibles en el mercado interno. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *