Boluarte condena que denuncia en su contra es una “deleznable maniobra política” de fiscal general

Sin categoría

LIMA, 27 nov (Xinhua) — La presidenta de Perú, Dina Boluarte, consideró este lunes que la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es una “deleznable maniobra política” que busca distraer la atención de la “denuncia gravísima” que le han hecho.
“Expresamos nuestra condena ante tan deleznable maniobra política con la que, utilizando indebidamente la memoria de compatriotas fallecidos, se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia fiscal de la nación”, expresó Boluarte en un mensaje televisado.
La mandataria se pronunció poco después de que Benavides informara públicamente que presentó ante el Congreso una denuncia constitucional en su contra por varias de las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
La denuncia constitucional incluye también al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como a los exministros César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero, quienes dirigieron la cartera del Interior en el periodo en el que se registraron las olas de manifestaciones sociales.
Boluarte aseguró que le “causa extrañeza” que la denuncia haya sido presentada luego de que el país tomara “conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la fiscal de la Nación”, quien es señalada de encabezar una presunta red criminal dedicada al tráfico de influencias en su institución.
También consideró como “sospechoso y grave” la decisión de la fiscal, al asegurar que el viernes pasado había sido notificada de que la investigación por las muertes en las protestas fue ampliada para los próximos ocho meses.
Tras rechazar la medida, exhortó a Benavides a responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa por los señalamientos de red criminal.
En tanto, convocó a las autoridades políticas jurisdiccionales, al Congreso de la República y a la sociedad civil, a defender el Estado de derecho, la estabilidad económica del país y los derechos fundamentales de los 33 millones de peruanos.
Boluarte aprovechó para llamar a la calma, a la serenidad y al encuentro reconciliado entre todos los peruanos, en medio de la nueva crisis institucional por la que atraviesa la nación sudamericana.
Se debe recordar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional ejecutaron hoy un operativo denominado “Valquiria V”, que ha comprendido allanamiento de viviendas y oficinas de asesores y ex asesores de Benavides.
Uno de sus exasesores principales, identificado como Jaime Villanueva, fue detenido preliminarmente en marco del operativo, al ser señalado de integrar la presunta organización criminal “enquistada en la alta dirección del Ministerio Público”.
De acuerdo con la investigación de la Eficcop, la red criminal tendría como finalidad influir de manera ilícita “en decisiones de congresistas” con el objetivo de destituir a los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez, y la inhabilitación de la exfiscal general Zoraida Ávalos. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *